El Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador decretó este viernes instrucción formal, pero con medidas sustitutivas a la detención en favor de José Enrique Anaya Aguilar y Jaime David Venegas López, los dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados del delito de cohecho (soborno) que en noviembre del 2022, habrían pedido a un cliente de un cervecería $300 a cambio de no cerrar un negocio.

"Pedimos la aplicación de medidas sustitutivas a la detención, y en efecto, la jueza las concede, y los va a poner en libertad en este momento... e inclusive van a continuar laborando como agentes policiales", afirmó el abogado defensor, Carlos Aguilar.

Explicó que entre las medidas impuestas están, presentarse una vez al mes al juzgado de instrucción.

Según la acusación de la Fiscalía General de la República, los dos agentes habrían pedido a un cliente de una cervecería que permanecía abierta, luego de las 2:00 de la mañana, la cantidad de $300 a cambio de no cerrar el local.

La versión decía que el soborno habría ocurrido en la Zona Real, en San Salvador, en noviembre del 2022, en perjuicio de una víctima de nacionalidad extranjera.

"En un establecimiento fue, que un cliente escuchó que estaban pidiendo que por favor cerrarán, un cliente dijo que lo dejaran tranquilo, que acababa de comprar una botella y dicen que le pidieron dinero para no cerrar", explicó una fuente judicial que conoce la acusación.

El hecho habría ocurrido mientras los agentes apoyaban a los elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitano, que daban cumplimiento a la ordenanza municipal de San Salvador.