La agencia de publicidad Grupo Barrera S.A. de C.V., demandó ayer a la alcaldía de San Salvador ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo por incumplimiento de pago, correspondiente a un contrato de publicidad.

De acuerdo con el abogado de la empresa, Óscar Canjura, la comuna capitalina incumplió un contrato de publicidad que fue otorgado mediante una licitación pública, que fue ejecutado en el año 2019, más una prórroga, que asciende a una deuda de $378,736.71.

“Se está reclamando $331,528.03 y $47,208.68 en concepto de compensación por mora. La demanda la está haciendo Grupo Barrera en contra del concejo municipal de la alcaldía de San Salvador”, afirmó el abogado Canjura.

Añadió que han pedido al juzgado que admita toda la prueba que incluye la demanda, y que se ordene a la alcaldía de San Salvador, el pago del monto adeudado de los contratos, que hasta le fecha suman un retraso de 750 días.

“Se ordene al municipio de San Salvador, hacer efectivo los pagos del contrato, su prórroga y de la compensación en el plazo de 30 días hábiles, contados a partir del siguiente día de aquel plazo que se adquiera estado de firmeza la sentencia que se pronuncie” pidió la agencia al juzgado.

El petitorio agrega que en el caso de no ser posible el pago por parte de la municipalidad, se libren los oficios y órdenes de pago con cargo a las partidas de su presupuesto, correspondientes al ejercicio fiscal 2024.

“No hay dinero”.

El contrato denominado “Contratación de servicio de publicada para la Alcaldía de San Salvador año 2019”, también fue ganado una segunda ocasión en el 2020 y la cual vencía en agosto del 2021, pero hasta la fecha aún no se cancela, bajo los argumentos “que no hay dinero para pagar”, explicó Juan Barrera, representante de la agencia de publicidad.

“Oficialmente lo que hemos recibido de la parte de contabilidad es: ‘Ya les vamos a pagar, ahorita no hay dinero, dennos chance, la otra semana, el otro mes, el otro martes, el otro viernes’, eso es lo que hemos recibido durante ya cuatro años”, afirmó el representante legal de Grupo Barrera.

Barrera explicó que desde mayo del 2021, con la llegada de la nueva administración, dejaron de contestar las llamadas, pese a tener los contactos con el alcalde y gerente de comunicaciones. Calificó como “infructuosa” tratar la forma de reunirse con la nueva administración para llevar a finalización del contrato, pero no hubo manera.

Asegura que la deuda ha afectado los pagos con los proveedores de la agencia publicitaria, ya que los forzó a hacer préstamos bancarios para compensar la deuda que la alcaldía mantiene con ellos.

Asegura que están en la disponibilidad de llegar a acuerdos de pagos, con tal que se haga efectivo el pago de los servicios que fueron otorgados a la institución.

Entre los servicios que la agencia brindó en el contrato estaban: gestión con medios de comunicación, monitores, contratación, administración, realización de spots publicitarios, cuñas radiales, artes de prensa en televisión, radio y medios escritos, y campañas de la institución.