La organización Cristosal interpuso 17 demandas ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo contra el Ministerio de Salud (Minsal) por incumplir con el pago de compensación económica a los familiares del personal de salud de la red pública que murieron producto del covid-19 entre el periodo del 14 de marzo y el 23 de julio de 2020.

Las familias del personal de Salud que murieron a causa del covid-19 llevan más de dos años esperando una compensación económica de $30,000 cantidad establecida en la Ley Especial Transitoria para la Constitución del Fondo de Compensación Económica para Familiares del Personal de Salud.

De acuerdo con con la ley antes mencionada, el Ministerio de Salud debió elaborar dentro del plazo de 15 días hábiles posterior a la entrada en vigor, un registro con la información de todos los trabajadores del sistema nacional de salud quienes murieron por causa del covid-19, entre las fechas comprendidas para identificar a los familiares que tendrían acceso a la compensación.

Además, el Minsal debió administrar y garantizar los fondos para la entrega de estos bonos, sin embargo, hasta la fecha no ha cumplido con su obligación, reza parte del comunicado que compartió Cristosal.

Por su parte, Cristosal exige al Juzgado de lo Contencioso Administrativo que declare que el Ministerio de Salud ha incurrido en inactividad, lo condene por el incumplimiento de sus obligaciones en los términos precisos establecidos en la Ley antes mencionada.

La organización Cristosal informó que al menos son 48 casos los que aún no se han resulto, y unas 17 personas demandan al Ministerio de Salud por el incumplimiento del impago de la compensación económica en el tiempo que indica el decreto (del 14 de marzo y el 23 de julio de 2020).

Comunicado
Comunicado

¿Qué dice la Ley del Fondo de Compensación Económica?


Según el artículo 1 de la Ley del Fondo de Compensación Económica para Familiares del Personal de Salud, “La presente Ley tiene por objeto establecer el marco legal que garantice, la asignación de fondos monetarios para el otorgamiento de una compensación económica a familiares de profesionales y trabajadores de la red pública de salud, incluyendo Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que hayan fallecido a consecuencia del covid-19.

Así mismo, su artículo 3 dicta que, “La presente Ley será aplicable a los profesionales y trabajadores de la red pública de salud y del Instituto del Seguro Social (ISSS) fallecidos por covid-19, durante el periodo comprendido entre el 14 de marzo al 23 de julio.

Artículo 5: “La compensación económica para los familiares de los profesionales y trabajadores de la salud que fallecieron en el periodo de tiempo determinado en el artículo 3 será de $30,000”.