Bases Magisteriales Salvadoreñas y el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco) demandaron ayer ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la ministra de Educación, Carla Hanania de Varela por violar la Ley de la Carrera Docente al emitir nuevos lineamientos en el proceso de selección y contratación de docentes interinos.
En el escrito enfatizaron que no es facultad de la ministra de Educación nombrar a los docentes interinos, cuando la ley establece el proceso legal.
"Una demanda en contra de la ministra de Educación porque dicha funcionaria ha violentado especialmente el artículo 40 de la Ley de la Carrera Docente en cuanto a que la selección de los maestros interinos sean seleccionados de una nómina, eso no lo dice la ley el artículo 40 de la ley", añadió el secretario general de Bases Magisteriales Salvadoreñas, Jorge Villegas.
Los sindicatos docentes han denunciado que el Ministerio de Educación se negó a contratar a los docentes interinos en enero y que habían afectado a más 4,000 docentes en esta condición.
Los sindicatos señalaban que el Ministerio había mandado una circular donde establecían los criterios de interpretación de la facultad de los Consejos Directivos Escolares (CD) en la selección docente internos, y que esta le quitaba facultades.
La ministra, Carla Hananía, negó las afirmaciones sindicales y explicó que buscaban evaluar a los docentes.
A través de un aviso, el Ministerio de Educación instruyó el pasado 2 de febrero a las escuelas contratar a los “mismos docentes interinos que ejercieron dicha función durante el año 2021”.
La contratación será desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril de este año y será solo para no afectar el proceso de enseñanza de los estudiantes.
Sin embargo, el secretario de Simeduco explicó que el Ministerio de Educación se retractó de esa medida, dejando la situación de los interinos en la misma situación.
"Inmediatamente después de esa nota que envió la Ministra mandó una nota que decía que quedaba sin efecto el contratar a los docentes por tres meses", aseguró Rodríguez.
Los sindicatos de maestros marcharon el 4 de febrero hasta Casa Presidencial para exigirle al presidente de la República, Nayib Bukele, la destitución de la ministra de Educación, Carla Hanania de Varela, a quienes ellos consideran una "enemiga del magisterio nacional" por violentar la Ley de la Carrera Docente.
