El Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) denunció que en 2022 unos 1,600 policías tanto operativos, administrativos y supernumerarios han sido despedidos con el decreto de retiro forzoso para aquellos que tengan más de 60 años.

“Un año bastante difícil, 1,600 trabajadores despedidos...se van despidiendo todos aquellos policías administrativos y supernumerarios que van llegando a 60 años independientemente del mes que sea”, afirmó el secretario general del Movimiento de Trabajadores de la Policía, Marvín Reyes.

Explicó que el último despido se realizó a finales de noviembre, agentes policiales que no se le otorgó aguinaldo, ni lo correspondiente a vacaciones, que calificó como una “violación a derechos laborales”.

Están condenados a una vida miserable...nadie contrata, así que el futuro que les espera a los compañeros es sufrido”. Marvin Reyes, movimiento de la Policía


Añadió que con el retiro forzoso, al cual han sido sometidos los agentes policiales del nivel superior, ejecutivo y nivel básico, lo ha dejado en una situación de vulnerabilidad, para acceder a los trámites de pensiones, incluso, aseguró que algunos “ni tendrán una pensión digna”.

“El 2022 nos deja en una situación complicada en las filas de policía, una situación donde las decisiones no se han consultado para nada con los afectados... los despidieron de manera injustas, son aspectos muy cuestionables, condenables, con los que no vamos a estar de acuerdo, es una año nefasto y de gran atropello a los derechos laborales”, afirmó Reyes.

También cuestionó que para dicha normativa, no se consultó ni se hizo ninguna mesa de diálogo, y han buscado que se modifique el decreto en la Asamblea Legislativa donde se contempla una compensación de 12 salarios para el personal básico, para que se eleve a 24 salarios por cada año de servicio. El decreto aprobado por la Asamblea Legislativa en 11 mayo establece el cese de policías mayores de 60 años, con una compensación de hasta un máximo de 12 y 24 salarios por servicio laborado, dependiendo el nivel.