El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) denunció ayer a un exdirector del Centro Escolar Cantón Tilapa, en Rosario de Mora, La Paz, por amenazas contra docente y por acoso sexual a estudiantes.

“Queremos denunciar que la docente Rebeca Zepeda ha sido víctima de amenazas a muerte por parte del exdirector del Centro Escolar Cantón Tilapa. Luis Efraín Valle Huezo en reiteradas ocasiones, y por el que ha sido denunciado por abuso y acoso sexual en menores incapaces. La comunidad ha estado amenazada por este señor debido a que en acciones ha reiterado que tiene la complacencia de la Policía Nacional Civil y de grupos criminales, por lo que comunidad ha girado silencio”, explicó el secretario adjunto de Simeduco, Francisco Zelada.

De acuerdo con Zelada, la ahora directora interina, Rebeca Zepeda, quién ha expuesto los casos y a acompañado a las víctimas para que denuncien, tiene miedo de sufrir ataques, ya que en ocasiones anteriores la amenazó de muerte.

Según explicó Rebeca Zelada, actualmente pesan dos denuncias ante la Fiscalía General de República (FGR), una por amenazas en perjuicio de ella, y otra por acoso sexual, por el caso de una niña de 10 años. Añadió que el Ministerio de Educación ha tenido conocimiento de la situación, pero que como respuesta se les ha dicho que las denuncias provenientes de interinos no tienen sustento. El sindicato de maestros hizo un llamado a las autoridades de Educación, a instancias como la FGR, el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna) a investigar y resolver los casos.