En la denuncia presentada el 20 de septiembre por Tutela Legal Doctora María Julia Hernández, la asociación Azul Originario y la Fundación Hermano “Mercedes Ruiz” (Fundahmer), argumentaron que se está violentando el derecho a la vida, la libertad, la integridad y el de protección judicial.
Las violaciones a derechos humanos están fundamentadas en 152 casos de personas a las que las organizaciones acompañan, y a las cuales la Corte Suprema de Justicia (CSJ)por medio de la Sala de lo Constitucional, aseguran, no dio respuestas a los recursos de hábeas corpus interpuestos.
“Un proceso por hechos violatorios a derechos humanos, graves violaciones a derechos humanos como son los encarcelamiento arbitrario, torturas, tratos crueles e inhumanos, denigrantes, son delitos de lesa humanidad que este Gobierno, este Estado en compañía y en complicidad de la Corte Suprema de Justicia está cometiendo”, dijo Ovidio González, de Tutela Legal.
Añadió que han solicitado que se investiguen esas violaciones a los derechos humanos de los detenidos arbitrariamente, así como los hechos crueles, torturas y violaciones dentro de los centros de detención y centros penales.
González aseguró que con la denuncia esperan que la CIDH condene a los que participaron en las violaciones a derechos humanos, así como que se elevé ante la Corte Penal Internacional.
“En estos procesos se deben de condenar a las personas que participaron en estos hechos , y eso nos podría dar pauta, para incluso llevar un proceso ante la Corte Penal Internacional por violaciones a derechos humanos, la respuesta de la Comisión en este caso debería de ser pedirle un informe al Estados de El Salvador pormenorizado en cada caso”, aseguró González.
Además, pidieron a la CIDH que declare a El Salvador responsable de violar los derechos como la libertad personal y garantías judiciales, el derecho a la integridad personal, la presunción de inocencia, de tratados internacionales y la Constitución.