La ruta de autobuses 113, de Cojutepeque, han aumentado el pasaje en $0.05 en recorridos cortos entre los municipios que recorren, según denuncias de usuarios del transporte público hechas a Diario El Mundo.

Los usuarios manifestaron que en uno de los tramos donde el cobro de la tarifa aumentó por los transportistas es entre Cojutepeque y San Martín, donde habitualmente cobraban $0.35 y ahora cobran $0.40. No obstante, mantienen la tarifa autorizada por el Viceministerio de Transporte desde la ciudad de las neblinas hacia San Salvador.

“La terminal (Nuevo Amanecer de Soyapango) hacia Cojute no ha subido de precio, siempre $0.50 centavos, pero de San Martín hacia Cojute sí, le subieron cinco centavos. Dentro de Cojute si, a donde vayas vale $0.30, pero solo dentro de Cojutepeque ”, expresó Luis López, un usuario que utiliza dicha ruta.

Pasajeros de la ruta 113 manifestaron que el aumento de la tarifa se hizo efectivo a inicios de noviembre, y por medio de redes sociales circulan los avisos que los conductores colocan dentro de las unidades.

“Estimado usuario: por este medio se les informa que a partir del lunes 13 de noviembre del 2023 las nuevas tarifas serán las siguientes: de Cojutepeque a Cruz Verde (Santa Cruz Michapa) y viceversa es de $0.30 centavos, de Cojutepeque a San Martín y viceversa el costo es de $ 0.40 centavos”, dice el rótulo pegadas en algunas unidades; no obstante, los respectivos anuncios no están sellados por el Viceministerio de Transporte (VMT).

Otras denuncias recibidas a esta redacción señalan que otra ruta de buses que han incrementado su pasaje es la 142 que hace su recorrido entre Tejutepeque e Ilobasco, aunque la población manifiesta que no son todos los transportistas. Una usuaria denunció que desde principios de noviembre, el pasaje aumentó $0.20, antes pagaba $0.30 y ahora $0.50. “Dijeron que es porque no les han pagado el subsidio”, manifestó una usuaria que prefirió no dar su nombre.

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Inspectoría General de Transporte del Viceministerio de Transporte ya recibió las denuncias de la población.

Ayer, dicha instancia inició un proceso de revisión de las unidades de transporte debido a la alta demanda de los usuarios que se movilizan, al menos en la ruta 113. “Les comentaron que los buseros, al verlos a ellos (autoridades), cambiaban la tarifa a la que estaba anteriormente, y cuando no están les suben los precios. Esto ocurre en el área interurbana”, expresó Trillos.

Un antecedente de aumento de precios

En marzo de 2022, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó al empresario del transporte Catalino Miranda, y la Fiscalía General de la República lo procesó, entre otros cargos, por el delito de venta a precio superior, luego que el Viceministerio de Transporte recibiera más de 100 denuncias por el aumento del pasaje en la ruta 42 que tenía bajo concesión.

Tras el desarrollo del proceso penal, Miranda confesó los hechos como parte de un acuerdo con la Fiscalía, con el fin de reducir la pena, por medio de un juicio abreviado, donde los fiscales propusieron una pena de dos años de cárcel por el delito de desórdenes públicos y un año de trabajo de utilidad pública por el delito de venta de precio superior.