Familiares, amigos y compañeros de Danilo Miguel Castaneda Reyes, de 24 años de edad, denunciaron su captura ocurrida el pasado 16 de diciembre a manos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), por el régimen de excepción y exigieron su liberación inmediata.
Castaneda Reyes es un estudiante activo del tercer año de la Licenciatura en Agronomía de la Universidad de El Salvador, cuya asociación estudiantil exige su liberación.
“¡Exigimos a la autoridades que se realice justicia, y solicitamos que su liberación sea inmediata!”, son los mensajes de una campaña de apoyo en redes sociales por parte de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas (Asecas).
Castaneda fue detenido el pasado 16 de diciembre, cuando asistía a un baile organizado por la Alcaldía de Santo Tomas, en las fiestas patronales, a eso de las 8:00 de la noche.
La familia detalló que la aprehensión ocurrió en un registro a la entrada del recinto donde sería el baile, donde agentes de la PNC lo detuvieron pese a que no tiene antecedentes penales, ni tatuajes que hagan referencia a pandillas, ni tampoco algún desorden en el lugar que haya originado una justificación para su detención, dijo la familia.
“Su detención fue completamente arbitraria y no daban razón de su paradero hasta tres días después”.
Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas (Asecas).
Amigos en redes sociales también aseguran que es un joven de bien, y por tanto, piden a las autoridades una investigación, con la cual deje en libertad a Danilo Castaneda.
“Quienes lo conocemos sabemos que es una persona de bien con muchas metas, que busca superarse y salir adelante día con con día, con esfuerzo. Confiamos y exigimos en que se haga justicia y pueda regresar a seguir superándose en sus estudios como lo ha hecho hasta ahora”, aseguró una de sus compañeras en redes sociales, identificada como Angie Rodríguez.
Tras más de 15 días de haber sido capturado por la PNC, los familiares dicen que no saben las condiciones físicas ni de salud en las que se encuentra el joven universitario, aparentemente está detenido en el centro penitenciario de Ilopango, antes cárcel de mujeres.
El pasado 5 de diciembre, José Andrés García Arteaga, otro estudiante de Agronomía de la UES, también fue capturado en el cerco militar de Soyapango, pero tras pronunciamientos de familiares y la institución educativa exigiendo su liberación, fue puesto en libertad cuatro días después.
