La Mesa Permanente por la Justicia Laboral denunció ayer la detención que califican de “ilegal” y “arbitraria” de al menos seis miembros de sindicatos, y que consideran se trata de una criminalización al derechos de organización y el derecho a la sindicalización.

Héctor Rodríguez, miembro de la Mesa, aseguró que hasta la fecha están detenidos cinco trabajadores y miembros del Sindicato de la Imprenta Nacional (SEPIN), y también el sindicalista de San Marcos, Miguel Antonio Ventura Arana. Explicaron que en el caso de los detenidos de la Imprenta Nacional, fueron capturados por exigir la remoción de una jefatura. “En el caso de la Imprenta Nacional, cinco compañeros han sido detenidos de manera ilegal y arbitraria por reclamar el derecho que remuevan a una persona que está atropellando los derechos laborales”, sostuvo Rodríguez.

La Policía Nacional Civil capturó el pasado 8 de febrero a cinco sindicalistas de la Imprenta identificados como: Emilia de Paz Santa Maria, secretaria general del sindicato; Veraliz Martinez, secretaria de la mujer; Esteban Galdámez, secretario de organización; Sergio Ramos, afiliado al sindicato y José Abraham Torres, miembro de la junta directiva.