La Asociación de Trabajadores Retirados de la Policía Nacional Civil (ASORES-PNC) y el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) denunciaron ayer que más de 2,600 trabajadores de la Policía Nacional Civil fueron cesados de sus puestos, sin recibir indemnización, durante la administración de Bukele.

El vocero de Asores y expolicía, Ernesto Vásquez, aseguró que cada mes son despedidos entre 20 a 25 empleados, y que del total de trabajadores de la policía, contabiliza que unos 18 han muerto por enfermedades, sin poder recibir su indemnización.

"Se nos sacó por el pecado de haber cumplido 60 años y estamos ya a un año con 10 meses que empezó este proceso. Hemos hecho una serie de diligencias, nos hemos abocado al señor presidente mediante tres escritos...y de ninguno hemos tenido una posición clara sobre la base de que hicieron ese retiro", afirmó Vásquez.

Los cesados desde mayo del 2022 son a trabajadores de la PNC de nivel superior, ejecutivo, básico y personal administrativo.

"Hemos tomado una posición hoy que se acercan las elecciones de definitivamente no votar por esta persona (Bukele) que nos ha hecho tanto daño...le hemos pedido a todos los compañeros que voten por cualquier candidato, a excepción de este individuo", dijo Vázquez.

Añadió que darán su votos a los candidatos que puedan revertir ese decreto que obliga al cese de policías mayores de 60 años.

Denuncia a la OIT.

Los sindicatos aseguran que por la falta de la indemnización completa a los despedidos, ya interpusieron una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Costa Rica, por violación al Convenio sobre la discriminación al empleo y ocupación.

Reiteraron que han abogado ante la Procuraduría de Derechos Humanos, Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) y la Asamblea Legislativa para denunciar la falta de indemnización completa, pero hasta la fecha no tienen respuesta a sus solicitudes.

La Ley Especial para el Retiro y el Otorgamiento de Compensación Económica del Personal De La Policía Nacional Civil (PNC) y de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), fue aprobada el 11 de mayo del 2022 por la Asamblea Legislativa con 75 votos. Y establece que el personal cesado tendrá derecho a una indemnización económica por cada año de servicio activo en las instituciones mencionadas, tomando como base el último salario devengado de su categoría.

Marvin Reyes, secretario del MTP, asegura que esa indemnización es ilegal y vulnera los derechos laborales, y reitera que debe de brindarse un salario por año devengado, independiente al nivel al que perteneció.