El Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) denunció ayer que este año al menos unos 100 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han sido despedidos forzosamente, que se suman a los más de 2,000 despidos del año pasado, según afirmó el secretario general del movimiento, Marvin Reyes.

"Este años ya van más de 100 y así cada mes van a ir despidiendo...a partir de enero del 2023 se contabilizan cada mes entre 25 y 30 despidos forzosos de personal policial de todas las dependencias y de todos los niveles de los policías, porque al estar vigente el decreto de retiro forzoso. quien vaya cumpliendo 60 años va siendo retirado de la institución policial", afirmó Reyes.

Explicó que los policías que están siendo cesados de sus puestos, no están recibiendo su indemnización que por ley les corresponde, ya que los tiempos de respuesta para obtener esos beneficios no están siendo cumplidos.

"Esta situación les genera bastante problemas, porque en todo ese tiempo ellos no tienen ingresos, caen en mora en los créditos hipotecarios de las viviendas que están pagando, caen en mora en los créditos personales, es una complicación bastante fuerte, además quedan fuera del sistema de salud", agregó Reyes.

Aseguró que el retiro de los agentes está lejos de ser digno, más bien es "digno de lástima", y afirman hay una violación a los derechos humanos de los adultos mayores.

Piden intervención a la PDDH.


Ante los despidos forzosos, ayer policías despedidos se concentraron frente a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), para pedirle a la procuradora general Raquel Caballero de Guevara, que intervenga e investigue los casos de policías cesados, ya que aseguran se han violentado los derechos humanos contempladas en la ley de adultos mayores.

Aseguran que tras casi un año de la aplicación de la Ley Especial para el retiro y otorgamiento de compensación económica del personal de la Policía Nacional Civil y de la Academia Nacional de Seguridad Pública, con la que se hacen los despidos, se les está violentando el retiro digno, ya que no están otorgando las indemnizaciones.

La solicitud a la PDDH es porque ni el Ejecutivo ni el Ministerio de Trabajo han dado solución a las peticiones de los agentes despidos, dicen que los "han ignorado".

"Que se pronuncie respecto a esta situación, porque ya vimos por parte del Ejecutivo no hay respuesta, ya se les mandaron dos documentos, pero lo que hizo fue ignorar las peticiones, el Ministro de Trabajo tampoco dio respuesta...es lamentable, el único escenario de lucha que nos dejan son las calles", afirmó Marvin Reyes del MTP.

Los agentes piden que el decreto se modifique, y así los despedidos puedan recibir la indemnización exigida.