Familiares de los adolescentes detenidos el fin de semana pasado en la comunidad Armando López, en el cantón La Canoa, en Jiquilisco, Usulután, denunciaron que durante su captura sus hijos fueron “pateados” por los soldados mientras eran trasladados a la delegación policial. “Los tiraban al carro, ahí llevaban a los ocho jóvenes y se paraban en ellos. Mi hijo hoy después me ha dicho que a él fue el último que detuvieron, entonces dice que lo tiraron al carro y como eran bastantes los soldados, casi no cabían mucho y dice que uno de ellos (soldado) iba cerca y la punta del fúsil le quedaba cabalito en el cuello de él, entonces ellos tenían miedo, porque no sabían a qué los llevaban”, dijo Jannethe Hernández, mamá de uno de los adolescentes detenidos.

Aseguró que alrededor de dos horas estuvieron desaparecidos, ya que una vez los fueron a sacar de las viviendas a eso de las 10:00 de la noche, los familiares se dirigieron a la delegación policial, sin embargo, no estaban ahí.

El hijo de Hernández le relató a su madre que los soldados los condujeron hacía una casa sola, abandonada y ahí los mantuvieron, luego los trasladaron hacia la sede policial aproximadamente luego de dos horas.

“Como una hora y medio por ahí estuvieron desaparecidos”, afirmó la madre del menor,

Los ocho adolescentes fueron detenidos por el delito de agrupaciones ilícitas y por supuestamente pertenecer a una chica de la Mara Salvatrucha, según le comentaron los policías de la delegación a la mamá de un detenido.

Los ocho adolescentes, previo a su captura, ya habían sido objeto de revisiones rutinarias, las cuales, según la mamá de uno de los adolescentes consultados , los soldados en esas ocasiones habían golpeado y tomado fotografías.

Amenazas.

Los familiares tienen temor a denunciar la captura que consideran “arbitraria”, porque aseguran que al denunciar podrían tener consecuencias de los soldados.

“Hoy en el tiempo que estamos vea, uno cuando ya está descansando en su casa de pronto aparecen y a uno se lo llevan y no dan información de uno, el temor de uno es que lo desaparezcan y que ni los familiares se den cuenta de donde uno va a ir a quedar”, sostuvo Jeannethe Hernández.

Los ocho adolescentes habían participado el pasado 30 de octubre en una obra teatral realizada por el Centro Escolar “Caserío Lempa Mar” denominada la “Reseña Histórica de El Salvador” donde retrataron la actuación de la Fuerza Armada en hechos históricos del país, motivo por el cual suponen, los familiares, fueron capturados el pasado sábado 5 de noviembre.