Los familiares que conforman el Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (Movir) marcharon ayer hasta los Juzgados Especializados de Instrucción de San Salvador, para denunciar que los jueces amplían el plazo de investigación para los acusados de agrupaciones ilícitas sin obtener una justificación por la Fiscalía General de la República.

La ampliación de los plazos fue calificada como "arbitraria", ya que aseguraron que la Fiscalía en el tiempo procesal establecido no logra demostrar la culpabilidad de los detenidos.

"Nos avergüenza las actuaciones que están realizando los jueces especializados de Instrucción, quienes en lugar de ejercer sus funciones judiciales con independencia, apegados a la Constitución y la ley, han procedido a ampliar los plazos de instrucción en todos los procesos que tramitan bajo el régimen de excepción sin que la Fiscalía General de la República justifique cabalmente la petición de prórroga del plazo de instrucción, pues en 6 meses no ha podido encontrara pruebas que vinculen a la mayoría de detenidos con el delito de asociaciones ilícitas", afirmó Samuel Ramírez, representante de Movir.

Añadió que si durante el periodo procesal inicial, la Fiscalía no logra demostrar la pertenencia a agrupaciones ilícitas, es porque los capturados son inocentes.

La organización señala que la aplicación de los plazos son la causa de las violaciones a derechos humanos a los encarcelados por el régimen de excepción, incluso de muertes, que contabilizan en 80 muertes.

"Que el arrodillamiento y complicidad que dichos jueces especializados de instrucción mantienen ante los dictados del Presidente Nayib Bukele, los convierte en verdaderos responsables de las violaciones a derechos humanos, vejaciones, torturas, degradación a la salud, muertes, lesiones, graves perjuicios al derecho a la libertad, daños morales y psicológicos que están sufriendo la mayoría de los encarcelados con excusa del régimen de excepción", afirmó Ramírez.

Los familiares dijeron que en el futuro los jueces "no podrán sustraerse de sus responsabilidades".

Recapacitar

Durante la marcha, los representantes llamaron a los jueces a recapacitar y “enderezar sus actuaciones” que señalaron de violatorias a los derechos humanos. “Este país no va estar siempre con este régimen ni con este gobierno, entonces que recapaciten porque entonces van a ser castigados por la justicia, por la ley y por el pueblo salvadoreño", dijo Samuel Ramírez.

Así mismo, les pidieron a los jueces proceder inmediatamente a la revisión de los procesos penales y dejar en libertad a las personas detenidas arbitrariamente.

En abril se crearon diez nuevos juzgados especializados de Instrucción que se sumaron a los cinco ya existentes, con el objetivo de atender la demanda de procesal por la entrada en vigencia del régimen de excepción, que fue aprobado en marzo de este año, y que hasta la fecha ya han capturado a más de 57,000 supuestos pandilleros.

Los juzgados especializados de Instrucción en San Salvador fueron distribuidos en A, B y C, los cuales contarán con seis más y serán identificados como A2, A3; B2 y B3, así como C2 y C3. También en Santa Ana y San Miguel se abrieron dos nuevos juzgados para esos fines.