El Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) expuso en un comunicado de prensa que seis sindicalistas de alcaldías del departamento de San Salvador permanecen detenidos, bajo el régimen de excepción y responsabilizan de ello al presidente de la república, Nayib Bukele.
Sabino Antonio Ramos es un sindicalista de la alcaldía de Panchimalco, que fue detenido el 28 de abril de 2022, mientras que el sindicalista de la alcaldía de San Salvador, Giovanni Aguirre López, fue detenido el 8 de mayo de 2022 y recapturado el 1 de junio de 2023, cuando salía con carta de libertad. Enlistan también como tercer detenido a Misael Itamir Gómez, un sindicalista de Ciudad Delgado, detenido el 8 de junio del año pasado, luego de solidarizarse con una protesta del sindicato de San Martín. También Miguel Antonio Ventura Arana, un sindicalista de San Marcos, que fue detenido el 3 de enero por demandar derechos laborales a la alcaldesa de la localidad, Cindy Andrade.
Por otro lado, también en San Marcos fueron detenidos los sindicalistas Jorge Saravia y Francisco Antonio Lizama, quienes fueron detenidos mientras tenían medidas sustitutivas a la detención, el primero el 26 de mayo de este año, y el segundo el 9 de junio.
