Bajo el argumento de ser “personas peligrosas para la administración pública” fueron suspendidos al menos 22 empleados del Ministerio de Salud (Minsal), luego de participar en una protesta donde exigían el pago de sus nocturnidades y vacaciones, denunció hoy la secretaria general de Sitrasalud, Silvia Navarrete.

La líder sindical explicó, este jueves, que el Ministerio de Salud les notificó vía correo electrónico las suspensiones, con petición de despido, entre los notificados está una junta directiva seccional completa del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencias Social (SITMSPAS).

El Minsal también ha alegado abandono de trabajo, en contra de la veintena de empleados suspendidos, pero la sindicalista argumenta que todos los participantes en la protesta tenían día libre, tenían permiso sindical, o ya habían terminado su jornada, puesto que la concentración fue en la tarde.

Instancias dominadas

En la entrevista de TVX, Navarrete relató que tras las suspensiones han buscado la mediación de instituciones, que a su criterio, deben velar por los derechos de los trabajadores como el Ministerio de Trabajo o la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, pero no han tenido respuesta.

“Nos hemos reunido con instituciones que tienen la responsabilidad de velar por el derecho de los trabajadores, tales como Ministerio de Trabajo, Procuraduría de Derechos Humanos, hemos buscado apoyo en la Procuraduría General de la República, supuestamente también son protectores de los derechos de los ciudadanos, pero no hemos encontrado una respuesta hasta el momento”, afirmó Navarrete, quien lamentó que “Todas las instancias a las que podemos acudir están dominadas por el Ejecutivo”.

De momento, ninguno de los 22 suspendidos puede entrar a su lugar de trabajo y tampoco devengarán un salario.

El pasado 8 de agosto, sindicatos del Ministerio de Salud junto a sus agremiados protestaron fuera de la sede de la cartera de Estado, donde exigieron el pago de nocturnidades y vacaciones.

Navarrete relató que en junio tuvieron una reunión con el secretario privado de Casa Presidencial, Conan Castro, quien les afirmó que el dinero para pagarles sus servicios estaba, y solo “bastaba un click” para que los fondos estuvieran en las cuentas de los empleados, pero a la fecha, aún se adeuda.

La sindicalista también dice que el día de la actividad, el ministerio les pagó solo las nocturnidades y vacaciones de junio y julio, quedando pendiente cinco meses que aún deben.

Además de este grupo de empleados suspendidos, también hay al menos 24 estudiantes del doctorado de Medicina, en su año de internado, cesados de sus funciones, luego que los hospitales donde laboraban les abrieran un expediente de suspensión con petición de despido, por participar en un paro de labores momentáneo como protesta por el cesamiento de tres galenas.

En total, el Colegio Médico señaló que cerca de 50 médicos y empleados de la salud han sido suspendidos en los últimos tres meses.