Sindicatos del sector salud, seguridad, educación y del sector justicia denunciaron, ayer, la suspensión de 22 líderes sindicales, empleados del Ministerio de Salud, quienes protestaron por el pago de nocturnidades y vacaciones, el pasado 8 de agosto, frente al Ministerio de Salud.

Según los sindicalistas, los empleados de salud suspendidos fueron acusados de abandonar su puesto de trabajo; sin embargo, la secretaria general del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Salud (Sitrasalud), Silvia Navarrete, explicó que muchos de los que asistieron a la conferencia estaban en su día libre, acababan de salir de su jornada laboral, tenían permiso personal y otros permiso sindical, el cual, han sido autorizados a través de un decreto ministerial a todas las organizaciones sindicales.



“Nosotros seguimos siendo los secretarios generales de nuestro sindicato aunque nos tengan suspendidos, porque no nos pueden sacar de nuestro trabajo, ya que estamos protegidos por la ley y hay que seguir el debido proceso”, manifestó Navarrete.

También, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud y Asistencia Social (Sitmspas), América Osegueda, señaló que las autoridades han violado los derechos sindicales, y que la exigencia del pago de las nocturnidades y vacaciones es una promesa del Ministerio de Salud.

“Lo que queremos es que se respeten los procesos bajo ley, no que se imponga el poder a las leyes de nuestro país”, afirmó Osegueda.

De igual forma, el secretario general del Sindicato de Enfermería del Ministerio de Salud, Aristides Pérez Solano hizo un llamado al Ministerio de Salud para que rectifiquen su actitud y prevalezca la ley.

El pasado ocho de agosto las gremiales del sector salud se reunieron para exigir el pago de las nocturnidades y vacaciones, en ella, los dirigentes manifestaron que la fecha para el cumplimiento de pago había terminado.

Los sindicatos de Educación, de la Policía Nacional Civil y de la Corte Suprema de Justicia respaldaron a los sindicalistas de Salud.