El Sindicato de Empleados y Empleadas del Órgano Judicial (Sejes) denunció este lunes que la nueva jefatura del Departamento de Libertad y Prueba Asistida (Depla) de la Corte Suprema de Justicia, ha iniciado con un plan de traslados “arbitrarios” de empleados a nivel nacional y reducciones salariales de hasta de un 40 %.
Frente a esos inconvenientes, Sejes presentó un escrito al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez, en el que le solicita “revise los procedimientos arbitrarios que se están dando en el Depla, pero también para que detenga los traslados arbitrarios que ya se están ejecutando en contra de los trabajadores”.
El secretario general de Sejes, Stanley Quinteros, responsabilizó de esos traslados a Claudia Lorena Hernández, jefa del Depla, una de las jefaturas cambiadas por los 11 magistrados que en febrero.
“Ahora que es jefa del Depla me trasladó a mi y a unos compañeros de San Miguel, Santa Ana y San Vicente, pero solo a mi y a una compañera de San Miguel nos han notificado (oficialmente)”.
Brenda Rivas, asistente de gestión del Depla desde hace 22 años.
A los demás que estaban en la lista de ser removidos de sus cargos, los ha frenado el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Órgano Judicial (Sittoj).
El aún jefe interino del Depla, Dagoberto Márquez, dijo que se ha enterado que hay un memorándum en el que piden su puesto y se nombre a otra persona como jefe propietario.
"Eso es delicado que se estén manipulando derechos laborales en la casa donde se tutelan las garantías laborales del pueblo salvadoreño", afirmó Quinteros.
El sindicalista dijo que ellos habían advertido, que los cambios “drásticos” en la administración de la Corte, traerían efectos en los empleados: "Ya hay traslados arbitrarios, trabajadores coaccionados para que renuncien a la plaza que tienen actualmente y los nombran en un nuevo contrato con reducciones de hasta el 40%”, aseveró Quinteros.
Pero también se les amenaza, dice Quinteros, que si no se someten a esas decisiones van a ser despedidos, “eso es preocupante que se esté dando en el Órgano Judicial, en la casa de la justicia.
