El exdiplomático y opositor, Rubén Zamora, junto a diferentes organizaciones de la sociedad civil anunciaron ayer que denunciarán ante la Sección de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la jueza de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, Mirtala Teresa Portillo de Cruz, por delitos de violación a principios constitucionales, en el caso El Mozote, donde es procesado por el delito de encubrimiento.

La denuncia será interpuesta porque califican de “aberrante” la acusación y orden de captura que se le giró en diciembre del 2023 por el delito de encubrimiento, supuestamente en su calidad de exdiputado; en esa legislatura se aprobó la Ley de Amnistía de 1993 que perdonó a la Fuerza Armada por la masacre en el caserío El Mozote, en Morazán.

Zamora y las organizaciones sostienen que la jueza ignoró el artículo 125 de la Constitución de la República que dice que ningún diputado tendrá responsabilidad por las opiniones o votos que emitan.

Los delitos.

Los principios constitucionales que habría violado la jueza y por los que la denunciaran son: la violación en relación con la persona humana que contempla el artículo 1 de la Constitución, violación a los derechos individuales y su régimen de excepción, por violar el principio de la legalidad, a la dignidad humana, el de aplicación general al Código Procesal Penal, además de los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, falsedad documental agravada, fraude procesal, prevaricato, actos arbitrarios, cohecho impropio, y tráfico de influencias.

“Cómo una jueza de las características de ella, una jueza de instrucción, una jueza supuestamente conoce de legislación, con una lectura de la resolución casi de siete páginas, ¿cómo es posible que cayó en ese vacío? Si una jueza (le) ordenaron: ‘mire firme esto’ como jueza tuvo que haberlo leído, buscar el Código de esa época y ver si era cierto que si ese delito existía en ese artículo, pero no, simplemente lo firmó o la obligaron a firmar, yo no sé”, cuestionó Víctor Urbano, abogado de la Resistencia Ciudadana.

El abogado agregó que la jueza busca enmendar su error tras anular la resolución donde ordenó la captura de Zamora, el expresidente Alfredo Cristiani, y otros, pero aseguran que los delitos ya fueron cometidos.

La jueza Mirtala Cruz fue asignada para llevar el caso de El Mozote tras el cese del juez Guzmán. / Cortesía CSJ
La jueza Mirtala Cruz fue asignada para llevar el caso de El Mozote tras el cese del juez Guzmán. / Cortesía CSJ



“Ella ya cometió los delitos y si se quiere limpiar este tipo de delito ante un auto de excarcelación, esto no opera ante este tipo de casos, ella cometió estos delitos y basado en nuestro código vigente tiene que ser procesada”, agregó el abogado.

La resolución de la jueza en mención dejó sentado que ella solicitó, en dos ocasiones, a la Asamblea Legislativa informar quienes fueron los diputados que firmaron y aprobaron la Ley de Amnistía, pero que no recibió respuesta.

Las organizaciones hicieron un llamado a demás organizaciones nacionales e internacionales a pronunciarse por los delitos cometidos por la jueza, ya que aseguran que sus actuaciones “carecen a todas luces de fundamentos constitucionales y legales”.

Zamora ni las organizaciones informaron cuándo interpondrá la denuncia ante la CSJ.

Cronología de un caso contra la Ley de Amnistía

El 22 de diciembre de 2023, la jueza Mirtala Portillo ordenó la captura de exdiputados de 1993 por la aprobación de la Ley General de Amnistía que protegió a los militares perpetradores de la masacre de El Mozote.

Enero 29 de 2024
En una resolución la jueza alude a que dio el beneficio de excarcelación, a petición de la Fiscalía General de la República.

Febrero 1 de 2024
Rubén Zamora aseguró que la orden de captura es para intentar callarlo “algo lograron”, dijo a los periodistas.