El Comité de Familiares de Presos y Presas Políticas de El Salvador (Cofappes) anunció ayer que denunciarán al director de Centros Penales, Osiris Luna, por los delitos de privación de libertad, actos arbitrarios y desobediencia al no liberar a exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, pese a existir una orden judicial.

“Por eso estamos preparando las denuncias correspondientes por los delitos que está cometiendo el funcionario, que son desobediencia judicial, actos arbitrarios y privación de libertad, ya que es una función y una obligación, el hecho de que a esta altura no están en libertad los compañeros antes mencionados”, informó Ivania Cruz, vocera de Cofappes.

Cruz mencionó que el exministro de Justicia, así como Ramón Fernando Roque Mártir, el exinspector general de Centros Penales, tienen medidas sustitutivas a la detención desde el pasado 11 de diciembre, y aún no se ha hecho efectiva la orden judicial.

“Estamos nuevamente ante un vulneración de graves violaciones a derechos humanos...sabemos que no existe institucionalidad en el país, tampoco el respeto al derechos, pero como Cofappes vamos a realizar las denuncias que la ley nos permite, tanto nacionales como internacionales”, añadió Cruz.

El Tribunal Quinto de Sentencia ordenó el pasado 11 de diciembre cesar la medida de la detención provisional, por vencerse el plazo de 24 meses máximos, y ordenó la liberación inmediata.

En el caso de Asocambio, el tribunal ordenó ponerlos en libertad para que se presentaran a firmar cada 15 días, la prohibición a salir del país y cambiarse de domicilio.

El exministro Ramírez es acusado de los delitos de peculado y actos arbitrarios, por presunta corrupción en las tiendas penitenciarias. El mes de octubre pasado, el exministro de Seguridad junto a 18 más fueron enviados a la etapa de sentencia, y aún esperan juicio, por los delitos de actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad, cometidos en las tiendas penitenciarias bajo el nombre de la Asociación Yo Cambio (Asocambio).

El juicio está programado para desarrollarse el próximo 12 de enero, a las 8:30 de la mañana, donde un tribunal colegiado determinará si son culpables o inocentes de las imputaciones que les hace la Fiscalía General de la República.