El Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó de la formación de la depresión tropical 11-E en el océano Pacífico.

El fenómeno generado en el golfo de Tehuentepec que afectará en mayor medida a México y Guatemala, mantendrá vientos sostenidos de 56 kilómetros por hora, de acuerdo con el Marn.

A la depresión tropical 11-E se suma un sistema de baja "al sur-suroeste de la costa mexicana", así como "una vaguada que cruza el golfo de México, desde Florida hasta Yucatán".

Esos sistemas mantienen su influencia en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), lo que generará "nubosidad, con chubascos y tormentas en distintos períodos del día, con énfasis en la costa y al sur de la cordillera volcánica".

"Adicionalmente, se monitorean: Una onda tropical que ha formado una baja presión, al suroeste de Cabo Verde, con probabilidad de 90% de formar ciclón tropical en las próximas 48 horas o 7 días", informó el Marn en su cuenta de X.
En El Salvador, para las próximas 24 horas las autoridades mantienen la alerta por la probabilidad alta de caída de árboles.

"Se espera cielo entre nublado y medio nublado. Durante la mañana y la tarde, se esperan lluvias y chubascos, con presencia de algunas tormentas, en distintos puntos del país, con énfasis en la zona costera, cordillera volcánica y puntualmente en sectores del norte", según el pronóstico de Medio Ambiente para el miércoles.

En cuanto a la amenaza de la depresión tropical 11-E para México y Guatemala, se espera que "produzca de 4 a 8 pulgadas de lluvia, con cantidades localizadas de hasta 12
pulgadas, a través de porciones del oeste de Guatemala y los estados mexicanos de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, y Tabasco.Esta lluvia puede conducir a áreas de inundaciones y deslizamientos de tierra".