El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador instalará hoy una audiencia especial de depuración de prueba en el caso de corrupción ligado al Gobierno del expresidente Mauricio Funes, conocido como “Saqueo Público”, entre ellos, la exprimera dama, Vanda Pignato, acusados de lavado de dinero y activos, peculado y evasión de impuestos de unos $351 millones de Casa Presidencial.

La audiencia tendrá como finalidad eliminar la prueba que se considere innecesaria o sobreabundante, tanto de la Fiscalía General de la República (FGR) como de la defensa técnica de los exfuncionarios.

“Se ha señalado una audiencia especial en el Tribunal Primero de Sentencia para efecto de depurar alguna prueba que las partes consideremos no necesaria para su reproducción, ya que el caso se trata de varios delitos, varios imputados y múltiples pruebas”, confirmó el abogado defensor del caso, Gustavo Huezo.

La depuración de la prueba tanto pericial y documental a la que han sido citadas ambas partes, es previo al señalamiento de la fecha del juicio.

“Si toda esa prueba (admitida en la etapa de instrucción) va a desfilar en el juicio o no, únicamente para esos efectos es la audiencia...la fecha del juicio que se tiene estipulada es a partir del 17 de enero”, añadió Huezo.

El abogado defensor explicó que el juicio tendrá aproximadamente una duración de tres meses, y con motivo a que no se alargue con prueba “repetitiva” se realizará la audiencia.

Los delitos.

Al final de la manifestación En junio de 2018, la Fiscalía General de la República, presentó la acusación para los exfuncionarios de casa presidencial, a quienes se les imputó los delitos de peculado, lavado de dinero y evasión de impuestos, por la desviación de $351 millones de la partida de Gastos Reservados de Presidencia de la República y desviados a cuentas particulares, durante el quinquenio de Mauricio Funes entre 2009 y 2014.

El Juzgado Octavo de Instrucción envió en julio del 2022 a juicio a 10 imputados, entre ellos: la exprimera dama de la República, Vanda Pignado; el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Marciano Rivas; exgerente Financiero Institucional, Francisco Rodríguez Arteaga; el expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera Castro; el exjefe de Tesorería, Jorge Alberto Herrera Castellano; exjefe de Contabilidad, Rigoberto Palacios Panameño, el asistente técnico financiero, Pablo Gómez, así como Miguel Menéndez, propietario de Cosase, conocido como “Mecafé”, Luis Miguel Ángel García y Juan Carlos Guzmán Berdugo, padre de Ada Mitchell Guzmán.