Vendedores informales que se ubicaban sobre la 9a y parte de la 15a avenida Sur en el centro de San Salvador retiraron sus puestos el pasado sábado, luego que fueran notificados desde el jueves por la Alcaldía de San Salvador, que debían despejar los espacios públicos.
“El sábado empezaron (los vendedores) a quitar todo, a ellos les pasaron dejando el aviso el jueves, que decía que tenían viernes, sábado y domingo para retirarse de ahí (9a avenida Sur), expusó Rafael Méndez, quien vende licuados cerca de la zona intervenida.
Méndez señaló que los comercios que destacaban en la zona desalojada eran en su mayoría locales de comida que tenían alrededor de 20 años de estar en dicha intersección.
Él relató que algunos de los vendedores que retiraron sus puestos de trabajo sobre la 9a avenida Sur, se movilizaron a la 1a avenida Sur con el fin de seguir vendiendo en el sector.
Otras calles.
Asimismo, vendedores que aún permanecen en las calles del centro capitalino revelaron que otro de los sectores donde se realizaron retiros de comercios informales fue en un sector de la 15a avenida Sur, en la cercanías del edificio de la Imprenta Nacional.Según comerciantes los locales retirados eran en su mayoría de venta de repuestos de llantas para automóviles y algunos comedores.
El comerciante Fabián Arteaga manifestó que el retiro de los vendedores se debe a los trabajos de cableado subterráneo que harán por parte de la Dirección de Obras Municipales y la alcaldía.
Arteaga agregó que otra de las posibles razones por la cual han desalojado a vendedores del sector de la 15a avenida Sur es para construir un Museo de la Imprenta.
Ante lo expuesto, Agentes del Cuerpo Metropolitano (CAM) declararon a Diario El Mundo que además de la 9a avenida Sur, otra de las intersecciones que debe ser despejada de vendedores es la 15a avenida Sur.
“Por el momento es esta (15a), habría que ver como esta porque en la mañana anduvo el delegado de comercios y ellos saben cómo llevan de organizado e igual a partir de hoy (lunes) toda la 3a, la 5a hasta la 25a (avenida sur) se le advirtió el sábado, entonces si el sábado se les venció el plazo, el domingo debieron desmontar, entonces sino desmontan la alcaldía tendrá que desmontar que sería esta semana”, expusieron elementos del CAM.
A la espera.
Mientras tanto, los vendedores que se ubican en los alrededores de la ex Lotería informaron que aún no han sido notificados por la comuna el tiempo límite para desalojar el sector.“Aún no tenemos fecha de desalojo, nos dijeron los de la alcaldía que nos esperamos a que nos dieran el aviso con la fecha, mientras tanto podemos seguir acá”, expresó Marcelo Vasquez, dueño de la barbería “El Éxodo”.
Sin embargo, algunos comerciantes afirmaron que agentes del CAM les han dicho desde el fin de semana, que ya no deberían estar en sus puestos. La semana pasada, la alcaldía afirmó que les notificará con tiempo.
“Ahí está el CAM venir y venir a meter presión a la gente, nosotros sabemos que nos vamos a ir pero es la alcaldía la que nos va a dar el tiempo para retirarnos. Ayer anduvieron del CAM diciendo que hasta las 12:00 de la madrugada teníamos y no es así la cosa, a nosotros nos dijeron que nos darían tiempo para retirarnos”, expresó Isabel Chávez.
Ante ello, se consultó con un agente del CAM lo manifestado por vendedores e indicó: “Nosotros realmente no tenemos fecha de desalojo, la administración de la alcaldía es quien maneja eso y nosotros recibimos órdenes de la jefatura”.
