Las autoridades salvadoreñas desarticularon una red de tráfico de personas que cobraba entre $13,000 y $16,500 por llevar a personas de forma ilegal hacia los Estados Unidos.

La fiscal del caso explicó que se giraron órdenes de captura en contra de seis personas por el delito de tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas.

“Es una estructura pequeña que se venía investigando desde hace un tiempo que ahora se logró concretar con la captura de estos sujetos por los diferentes viajes que realizaban a varias víctimas a quienes se les da respuesta”.
Fiscal del caso
Redes sociales


La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que la estructura es liderada por Reina Nohemy Pineda Guillén. Junto a ella se capturó a Edwin Leones, José Alexander Deras Caravantes, Xiomara Lisseth Rivas de Alas y Santos Manuel Echeverría.

El operativo realizado por la FGR y la Policía Nacional Civil (PNC) concluyó con la captura de los individuos y la incautación de $45,741.60, además de 1,500 pesos mexicanos, 380 quetzales, 545 lempiras, así como seis vehículos y dos motocicletas.
Las investigaciones revelaron que los vehículos fueron utilizados para movilizar a las víctimas. Las fronteras de Anguiatú, en Santa Ana, y la del Poy, en Chalatenango, eran los puntos fronterizos que la estructura ocupaba para delinquir.

“Las víctimas son de nacionalidad salvadoreña y de diferentes departamentos, pero más que todo del departamento de Chalatenango”, puntualizó la fiscal.

Los allanamientos se ejecutaron en las ciudades de San Juan Opico, La Libertad Centro; Soyapango, en San Salvador Centro; San Pedro Perulapán y Suchitoto, en el municipio de Cuscatlán Norte; Jutiapa, Cabañas Oeste; y Chalatenango, en Chalatenango Sur.

Se incautaron más de $40,000, y dinero de otras nacionalidades, así como vehículos y dos motocicletas. /FGR
Se incautaron más de $40,000, y dinero de otras nacionalidades, así como vehículos y dos motocicletas. /FGR