El Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente (Marn) descartó que el volcán de San Miguel haga una erupción mayor, tras revisar los niveles de sismicidad y aseguraron que solo esperan pequeñas explosiones y emisiones de gases.
En las últimas 48 horas se registraron al menos ocho exposiciones en el volcán Chaparrastique, informaron las autoridades de la dirección general del Observatorio de Amenazas del Marn.
“Desde ayer martes se han registrado pequeñas explosiones, nubes de gases y pequeñas explosiones de gases y cenizas. En el transcurso del día se dieron seis explosiones, cuatro en la mañana y dos en la tarde. Este día hasta el mediodía han habido dos explosiones, una a las 8:44 y otra a las 10:51 de la mañana, estas acompañadas de gases y cenizas”, indicó la coordinadora de vulcanología, Jacqueline Rivera.
Agregó que se han hecho mediciones de gases en la atmósfera para identificar la cantidad de concentración de estos y determinar si pueden ser dañinos para la población en sus alrededores.
“Debemos estar atentos, estas emanaciones salen del cráter central, tenemos vientos que pueden dirigir estos gases un poco al sur, por lo que las poblaciones aledañas podrían percibir”, señaló el director del Observatorio de Amenazas del Marn, Luis Menjívar.
Los expertos recomiendan a los pobladores de la zona del municipio de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y sectores cercanos al volcán en el municipio de San Miguel a mantenerse vigilantes de las condiciones del volcán, ya que pueden verse expuestos a los gases que emana el volcán y piden “no realizar actividades en los alrededores del volcán de San Miguel, durante las próximas 72 horas”.
El Chaparrastique es un volcán activo y su última expulsión de material fue en el año 2020. El director del Observatorio de Amenazas destacó que esto forma parte de su comportamiento como volcán activo, luego de su erupción en 2013.
En este puede seguir un monitoreo en vivo del volcán Chaparrastique.
