La Policía Nacional Civil (PNC) despidió con honores, este jueves, los restos del agente Maximino Antonio Vásquez Rodríguez quien fue asesinado por pandilleros el pasado martes mientras realizaba un patrullaje de rutina en el cantón El Zapote, en Nueva Concepción, departamento de Chalatenango.

Durante el sepelio del agente, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, destacó que este día Vásquez Rodríguez cumpliría 28 años de servicio en la institución. Además, reiteró que como gabinete de seguridad harán “hasta lo imposible” para localizar y capturar a los responsables de la muerte del policía.

"Maximino para nosotros siempre va a ser un héroe policial, siempre lo vamos a recordar, él dio lo más preciado que puede dar un ser humano para proteger a otro ser humano. Decirles que nosotros vamos a hacer hasta lo imposible por llevar ante la justicia a esos hechores, en estos momentos hemos capturado a algunos, que no voy a dar detalles, ya en su momento se va a comunicar", dijo Arriaza Chicas.

El agente policial Maximino Antonio Vásquez Rodríguez.
El agente policial Maximino Antonio Vásquez Rodríguez.

El asesinato

El policía fue asesinado el martes tras ser atacado por pandilleros mientras realizaban patrullajes de rutina en la zona de Nueva Concepción, en Chalatenango.

Las autoridades informaron que en la patrulla se trasladaba Vásquez Rodríguez junto a otros tres policías, quienes recibieron un ataque con armas de fuego de parte de criminales mientras transitaban por el cantón El Zapote.

Tras este hecho violento, el gabinete de Seguridad salvadoreño instaló desde la madrugada del miércoles un cerco militar en dicho municipio para buscar a los responsables del crimen.

En este dispositivo de seguridad el Gobierno informó que desplegó a 5,000 militares de la Fuerza Armada y 500 agentes de la Policía Nacional Civil.