Representantes del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco) informaron este sábado que el lunes 18 de noviembre se ha estipulado para abordar el tema de los maestros despedidos, tras su participación en la marcha por la denuncia del congelamiento del escalafón para el próximo año.

“Han quedado que el 18 de noviembre va haber una posición firme en relación a los más de 10 despedidos que lamentablemente han sido separados utilizando una figura que es legal pero que violenta todos los procesos ya establecidos en nuestro marco jurídico legal, como lo es la suspensión de la plaza”, declaró el segundo secretario general de Simeduco, José Orlando Montes, en una conferencia de prensa.

Montes explicó que, en la reunión del 31 de octubre, luego de la marcha del 19 de octubre, solicitaron la revisión de los expedientes de los maestros despedidos. No obstante, señaló que el director de Desarrollo Humano de Educación, Juan Carlos Fernández Saca, sugirió que las denuncias fueran presentadas ante la junta directiva de la Ley de la Carrera Docente. “Ha habido un compromiso de ellos (Ministerio de Educación)”, manifestó.

Tras la marcha, dirigentes sindicales y docentes han denunciado el cese de sus contratos como represalia por su participación en la protesta. En ese sentido, advierten que el número de maestros despedidos no es exacta, ya que desde la realización de la marcha han señalado que son más de 50 los afectados.

El sindicato ha solicitado a las autoridades educativas que se realice una revisión exhaustiva de cada caso y que se respeten los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

De igual forma, los representantes de Simeduco informaron que se abordarán otros temas de interés para el sector educativo como el ajuste salarial.

El secretario, Francisco Zelada, mencionó propuestas como la compra de la deuda de los maestros a una tasa de interés baja y la incorporación de un complemento salarial de $200 al salario base de los docentes, que significaría una mejora en los ingresos anuales de los educadores. Simeduco, sin embargo, ha dicho que el gobierno mantiene su promesa de cumplir con el escalafón salarial en el año 2025, algo que no ha confirmado.