El Gabinete de Seguridad informó este jueves que desplegará 1,000 soldados de la Fuerza Armada y 600 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para ejecutar las tareas de seguridad en la Villa Navideña del Centro Histórico de San Salvador, la cual, será inaugurada esta tarde.

El ministro de la Defensa Nacional, René Merino, informó que la Fuerza Armada desplegará 1,000 en tres anillos de seguridad para garantizar la seguridad de la Villa y sus alrededores, incluyendo las zonas que han sido previstas para el parqueo de vehículos.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, detalló que el primer anillo está situado al interior de la Villa Navideña, el segundo en los portales que dan entrada a la Villa y el tercero alrededor de la misma, en las calles y avenidas que conducen hacia el Centro Histórico. Las autoridades han planificado rotaciones de 600 policías para la seguridad de la zona.

"El nivel de seguridad que debemos garantizar debe ser más meticuloso acorde a las necesidades del evento que vamos a vivir los salvadoreños. Entre ambas instituciones hablando solamente de la seguridad física le garanticemos esa tranquilidad".
René Merino, ministro de la Defensa Nacional.

El ministro Villatoro indicó que la seguridad en la zona iniciará este día a las 4:00 de la tarde y se mantendrá hasta que termine con el propósito de que todos puedan "disfrutar esta época tan linda". Añadió que los uniformados están para "garantizar el pleno goce y disfrute de la villa".

El ministro Merino detalló que en el primer anillo desplegarán 100 efectivos de la Fuerza Armada, en el segundo anillo otros 400 y en el tercer anillo que cubre las áreas de acceso y parqueo habrá desplegados otros 100 soldados.

Merino Monroy dijo también que harán uso de drones para realizar patrullajes aéreos y desplegarán vehículos especiales y motocicletas para el resguardo del segundo anillo que se ubica en los portales cercanos a la Villa Navideña.

Por otro lado, el Viceministerio de Transporte (VMT) anunció desde la mañana de este jueves que implementará un dispositivo vehicular en el que se restringirá el paso por la calle Rubén Dario, en la 1a, 2a, 4a y 6a avenida Sur hasta la 1 calle Oriente de San Salvador.

El área de parqueo que se ha contemplado está sobre la 4a calle Poniente, inicia sobre la 25 avenida Sur/Norte y llega hasta la 15 avenida Sur, entre el Fondo Social para Vivienda y el Parque Bolivar. Las vías alternas habilitadas son el bulevar Venezuela y la alameda Juan Pablo II.