Desde la madrugada del miércoles, el Gobierno salvadoreño desplegó 5,000 militares de la Fuerza Armada y 500 agentes de la Policía Nacional Civil en el municipio de Nueva Concepción, en Chalatenango, luego del asesinato de un miembro de la corporación, el pasado martes, a manos de supuestos pandilleros.

“Establecimos un cerco de seguridad alrededor del municipio de Nueva Concepción, Chalatenango, con más de 5,000 elementos de la Fuerza Armada y 500 de la Policía Nacional Civil,en búsqueda de los responsables del homicidio y toda la estructura de pandilleros y colaboradores que aún se esconden en ese lugar”, escribió el presidente de la República, Nayib Bukele, en la red social Twitter, ayer.

La tarde del martes, el agente Maximino Antonio Vásquez Rodríguez fue asesinado en el cantón El Zapote, de Nueva Concepción, mientras patrullaba con tres agentes más, supuestamente, un crimen cometido por pandilleros del lugar.

El agente de aproximadamente 52 años de edad estaba destacado en la subdelegación del referido municipio. La policía reportó que capturaron a un pandillero en el lugar de los hechos. Además, indicaron que desplegaron un operativo en busca de localizar a los demás pandilleros responsables.

Ante ello, el presidente Bukele dijo en su cuenta de Twitter que el hecho no quedará impune, y aseguró que buscarán a los responsables.

Los cercos.

El pasado 23 de noviembre de 2022, el mandatario salvadoreño lanzó la quinta fase de su plan de seguridad, denominado Control Territorial. Esta fase fue nombrada “extracción” y según Bukele consistiría en implementar cercos de seguridad como receta para sacar a los pandilleros de las comunidades, especialmente, en ciudades grandes.



El primer cerco implementado fue en Comasagua, de donde según Bukele, “aprendieron” para evitar que los pandilleros huyan.

Diez días más tarde, el mismo presidente anunció el primer cerco en el municipio considerado como el más inseguro del país: Soyapango, al oriente de la capital salvadoreña, con un despliegue de 8,500 efectivos de la Fuerza Armada y 1,500 policías, que según el Gobierno se mantiene a la fecha.

La madrugada del 24 de diciembre, el Gobierno también cercó la comunidad Tutunichapa, en San Salvador, famosa por el narcomenudeo con 1,000 soldados y 130 agentes policiales.

Horas más tarde, ese mismo día, el Gobierno anunció que extendía el cerco a la comunidad La Granjita, siempre en la capital salvadoreña con 1,000 soldados y 100 policías.

El 9 de enero fue la última vez que las autoridades reportaron capturas en los cercos, hasta entonces sumaban 1,402 detenidos en los tres operativos.

Las claves


Soyapango
Inició la madrugada del 3 de diciembre de 2022, con un despliegue de 8,500 efectivos de la Fuerza Armada y 1,500 policías.

Tutunichapa
El 24 de diciembre de 2022 la Policía y la Fuerza Armada cercó la comunidad Tutunichapa, en búsqueda del narcomenudeo del sector.

La Granjita
El 24 de diciembre de 2022 el gobierno extendió el cerco militar hasta la comunidad La Granjita, también conocida por ser zona de venta de droga.