Después de la tempestad de los últimos días, no viene la calma. El Servicio Meteorológico de los Estados Unidos (NWS por sus siglas en inglés) advirtió el fin de semana que en gran parte del estado de Florida y el caribe -incluyendo hasta Puerto Rico- habrá cielos brumosos de martes a jueves debido a la llegada del polvo del Sahara. Pero además, el fenómeno podría alcanzar Centroamérica y El Salvador.
"Se espera con una fuerte capa de aire sahariano con una densa capa de polvo se mueva sobre las islas durante la semana. Se esperan cielos nublados de martes a jueves debido al polvo del Sahara", dice el informe.
Por su parte, Mark Barrington, Científico senior del Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus, el componente de observación de la Tierra del programa espacial de la Unión Europea, el polvo del Sahara cruzará el Atlántico a partir del domingo 23 de junio desde el oeste de África y Cabo Verde hasta el Caribe durante los próximos días. Parrington cita el pronóstico de profundidad óptica del aerosol de Copernicus.
En el continente americano, la nube llegará a Estados Unidos, México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Cuba, Jamaica, Haití y República Dominicana.
En México, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la nube que se desprende desde la región Sahel del desierto del Sahara podría llegar a varios estados de ese país.
Es común que el fenómeno ocurra cada año desde finales de la primavera -mayo-junio- hasta principios del otoño -septiembre- cuando se registran altas temperaturas y bajas presiones den el norte de África.
Además de la ola de calor y bruma que suele generar los polvos del Sahara, este puede causar males respiratorios. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la nube podría contener bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas. Además, oftalmólogos advierten que el polvo podría causar irritación en los ojos a las personas que realizan actividades cotidianas en la calle.
El año pasado, el Ministerio de Salud advirtió que los polvos del Sahara o cambios de temperatura en el aire pueden "detonar" problemas respiratorios en la población salvadoreña y que un mal común es la rinitis alérgica, una enfermedad que causa inflamación de la mucosa nasal y suele ir acompañada por síntomas de picazón en la garganta, estornudos, mucosidad y congestión nasal.
