La huella de los migrantes salvadoreños en la frontera de San Diego, California, Estados Unidos, disminuyó drásticamente más de un 85 % en el año fiscal 2025, según las cifras de la Patrulla Fronteriza (USBP, por sus siglas en inglés) de este sector.
Según el vocero de la Patrulla Fronteriza, Gerardo Gutiérrez, entre el 1 de octubre de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2025 (periodo que comprende un año fiscal en Estados Unidos), aproximadamente 500 salvadoreños cruzaron ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos en San Diego en contraste con los 3,500 connacionales que entraron por esta vía, en el año fiscal 2024.
Y no se trata solo de los salvadoreños, las cifras globales para los oficiales que resguardan la ciudad de San Diego, aunque ven migrantes a diario, se han reducido en todas las nacionalidades. En el año fiscal 2024, este puesto de la Patrulla Fronteriza reportó 324,260 detenciones de migrantes ilegales versus 49,202 al cierre del año fiscal 2025, una reducción de más del 84 %.
Según Gutiérrez, esta reducción en las cifras es la consecuencia de la implementación de las políticas migratorias del presidente Donald Trump.
"La práctica de que te agarramos, te arrestamos y te liberamos se terminó, ahora hay consecuencias. Eso es un resultado, cuando alguien rompe la ley al entrar de manera ilegal se le ponen consecuencias. ¿Cuáles son esas consecuencias? La gente puede ir a la cárcel, se le va a imponer multas de hasta $5,000 y otras multas administrativas, entonces, creo que eso es lo que ha hecho este cambio", manifestó el vocero de CBP a un grupo de periodistas en San Diego, California, un estado que se ha considerado como el hogar de millones de salvadoreños que han buscado mejorar su calidad de vida.
"Estos resultados reflejan las medidas de la administración del presidente Trump. El presidente Trump es muy serio con prevenir y eliminar la migración ilegal", indicó el consejero de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos, en El Salvador, Sean McIntosh.
Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump anunció que cerraría la frontera sur de Estados Unidos y sacaría a quienes estuvieran ilegalmente en el país del norte. El mismo día de su toma de posesión cerró el programa de CBP One que ofrecía una oportunidad de exponer su caso ante una corte migratoria, ahora, la oferta es ‘CBP Home’, una vía para quienes deseen autodeportarse sin recibir cargos legales.
El Salvador no está en el top 5 de migrantes
A pesar de la reducción de cruces, a las orillas del muro fronterizo entre San Diego y Tijuana, la ciudad mexicana más próxima a Estados Unidos frente al océano Pacífico, aún se encuentran botellas con agua, recipientes de sueros y libros en diferentes idiomas que indican que la migración en ese punto tiene un rostro multicultural, pero especialmente asiático.
La Patrulla Fronteriza aseguró que actualmente las nacionalidades de los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente son principalmente mexicanos, colombianos, guatemaltecos, turcos y chinos. Entre el 1 de octubre de 2025 hasta la primera quincena de diciembre, apenas podían contarse 17 salvadoreños.
