La Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó la noche del miércoles órdenes de capturas de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del presidente del Alianza F.C. y de cuatros personas más ligadas al equipo y a Estadios Deportivos de El Salvador (EDESSA), acusadas de los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y estragos públicos, por hechos ocurridos la noche del 20 de mayo, por un estampida humana en el estadio Cuscatlán, en donde fallecieron entre nueve a 12 personas.

Los cinco capturados son el presidente del Alianza FC, Pedro Hernández; el gerente de seguridad del Alianza, Edwin Abarca Ventura; la gerente financiera del Alianza, Zoila Córdova; el gerente general de EDESSA, Reynaldo Avelar Contreras, y el encargado de las llaves del estadio, Samuel García Montano.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, las puertas habilitadas en el estadio Cuscatlán fueron insuficientes para el número de aficionados que asistieron al encuentro del Alianza F.C y el C.D FAS.

“Esos únicos accesos además, no fueron abiertos con suficiente anticipación para un ingreso ordenado y seguro...al agotar las entradas disponibles para el encuentro deportivo, decidieron comercializar ilegalmente boletos emitidos para encuentros anteriores”, sostiene la Fiscalía.

Añade que la “negligencia “ en la organización y la “avaricia” generó una avalancha humana que provocó pérdidas de vidas (sin especificar el número), además de los lesionados.

Por la venta de boletos ilegales, la Fiscalía no informó sobre la imputación de algún delito, pero que sí presentarán la acusación en las próximas horas.

Nueve víctimas.

De acuerdo con abogados defensores y una fuente fiscal, la acusación de homicidios culposos es en perjuicio de nueve víctimas de la tragedia y no 12, cómo informó el Gobierno.

“En el acta de detención de los investigados, ahorita, y de los procesados son nueve fallecidos y no son doce”, aseguró Luis Amaya, defensor del gerente de Seguridad del Alianza, Edwin Abarca Ventura y del encargado de llaves del estadio, Samuel García Montano.

Los abogados defensores esperan que la  acusación formal  de FGR sea dentro de las 72 horas administrativas y no en plazo de régimen. / FGR
Los abogados defensores esperan que la acusación formal de FGR sea dentro de las 72 horas administrativas y no en plazo de régimen. / FGR



De igual forma, fue confirmada por el abogado Roberto Claros, quien defiende al presidente del Alianza, Pedro Hernández, a la gerente financiera del Alianza, y también al gerente de seguridad del equipo albo.

Una fuente fiscal aseguró que solo hubo nueve reconocimientos forenses y no 12 como aseguró el Gobierno.

Conciliación.

Claros aseguró que buscarán conciliar los delitos que se les están imputando a sus defendidos.
“Los delitos acusados son conciliables, el club antes de judicializarse este expediente ya había tenido un acercamiento con las víctimas, entonces ha dado muestras de querer ayudar y solventar la situación que lastimosamente se dio, vamos a buscar tener un entendimiento con los familiares”, aseguró el abogado.

Anaya por su parte, aseguró que la conciliación es responsabilidad de los de Alianza y no de su defendido, el encargado de llaves, además aseguró que solo recibe órdenes de una cadena de mandos.

Los cinco detenidos fueron llevados a “El Penalito” ayer, pero a mediodía, la policía los trasladó nuevamente a la delegación de Montserrat, en San Salvador.