La Policía Nacional Civil detuvo, la madrugada de este miércoles, a seis exmiembros de la Resistencia Nacional por el secuestro y desaparición de María Inés Alvarenga, en Victoria, departamento de Cabañas, en un hecho ocurrido el 22 de agosto de 1989.

Entre los detenidos está Fidel Recinos Alas, conocido como el comandante Raúl Hércules, de la Resistencia Nacional, organización que conformó la guerrilla salvadoreña, aglutinada en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Recinos Alas fue asesor del Ministerio de Seguridad en las administraciones de Hugo Barrera, Manuel Melgar y Benito Lara.

Fuentes policiales afirmaron que entre las órdenes de captura está la del firmante de los Acuerdos de Paz, Eduardo Sancho, conocido como el comandante Fermán Cienfuegos, fundador de la Resistencia Nacional, sin embargo, se desconoce si ya fue detenido.

María Inés Alvarenga, víctima de privación de libertad y desaparición Santa Marta, Cabañas.
María Inés Alvarenga, víctima de privación de libertad y desaparición Santa Marta, Cabañas.


Durante la madrugada de este martes, la Asociación de Desarrollo Económico y Social del cantón Santa Marta, (ADES Santa Marta) en Victoria, departamento de Cabañas denunció la captura de al menos cinco de sus dirigentes históricos por un caso vinculado al conflicto armado.

Los detenidos fueron identificados como Miguel Ángel Gámez, Alejandro Laínez García y Pedro Antonio Rivas Laínez, detenidos en la comunidad de Santa Marta; además fueron capturados, Teodoro Antonio Pacheco y Saúl Agustín Rivas Ortega, en las oficinas de ADES, en Guacotecti, siempre en Cabañas.

"En agosto de 1989, María Inés Alvarenga fue sacada de su casa, en el cantón Santa Marta, Cabañas, por guerrilleros del FMLN. La acusaban de colaborar con el Ejército, por lo que fue toturada y ejecutada", sostuvo en Twitter, el fiscal general Rodolfo Delgado, quien afirmó que los seis detenidos participaron directamente en el asesinato de María Inés.

Por otro lado, el fiscal del caso confirmó que los detenidos serán procesados por los delitos de privación de libertad, asesinato y asociaciones ilícitas "que así estaba legislado en el Código del 74".

"Así como hemos presentado ante la justicia, militares, igual estmos haciendo con las personas del FMLN que podamos nosotros acreditar la participación de los hechos".
Fiscal del caso.

Denuncia de ADES

A través de un comunicado, la comunidad de Santa Marta relató que en la madrugada la Fiscalía llegó y leyó la orden de detención contra los líderes comunitarios, vinculándolos con un caso ocurrido en el conflicto armado, sin embargo, les imputaron el cargo de "asociaciones ilícitas, con toda la carga que reviste el término del contexto salvadoreño actual", dice una denuncia de ADES Santa Marta.


La cuenta de Twitter de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (Arpas) afirmó que fueron llevados a las bartolinas de Sensuntepeque, cabecera departamental de Cabañas.

“La comunidad pidió a las instituciones de Derechos Humanos, a organizaciones sociales y población en general estar pendientes de esta situación”, añade Arpas.
La comunidad afirma que se trata de "la construcción de un caso de forma exprés, cuya finalidad real es atacar a la comunidad Santa Marta y a la Asociación ADES, atacando sus liderazgos".

Comunicado de Santa Marta
Comunicado de Santa Marta


Y añaden: "Nos parece indignante y sospechas que a casi 31 años del fin de la guerra civil salvadoreña y a más de 40 años de las atrocidades cometidas contra la población civil de Santa Marta, donde fueron cometidas incontables violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, el estado salvadoreño no fue capaz de judicializar un solo caso. Hoy, cuando dicen actuar, lo hacen para revictimizar a la misma comunidad en algo que parece a todas luces, una venganza política".

El comunicado de la comunidad añade, que los fiscales les afirmaron que el caso no tiene que ver con el régimen de excepción, por tanto, piden que la audiencia inicial sea antes de las 72 horas y se siga un proceso apegado a la ley.

Al momento, ni la Policía Nacional Civil ni la Fiscalía General de la República han oficializado información sobre estas detenciones, que ocurren días antes de conmemorarse la firma de los Acuerdos de Paz, que puso fin al conflicto armado salvadoreño.