La Policía Nacional Civil de Guatemala junto a la Policía Internacional detuvieron este sábado a Daniel Alejandro Guzmán Rodríguez, un salvadoreño que se hacía pasar por otra persona de nombre Alfredo Mendoza Ramos, de 52 años, quien tenía una orden de captura girada en El Salvador por delito de tráfico de drogas.

Según las autoridades guatemaltecas, Mendoza Ramos fue localizado en San Lucas Sacatepéquez, y tenía orden de captura con fines de extradición.

En El Salvador, según el ministro de Justicia y Seguridad Pública Gustavo Villatoro, Guzmán es el principal proveedor de drogas de las pandillas. “Gracias al esfuerzo coordinado con las autoridades de dicho país y nuestra PNC, hemos capturado a Daniel Alejandro Guzmán Rodríguez, un salvadoreño con documentos guatemaltecos, identificado como uno de los principales proveedores de drogas de las pandillas y fabricante de sustancias ilícitas”, escribió Villatoro en su red social de X.

Villatoro añadió que Guzmán se hacía pasar por repartidor de gas, cuando fue interceptado en el kilómetro 29 de la ruta Interamericana.

Guzmán tiene antecedentes de homicidio agravado y es investigado por formar parte de una red de narcotraficantes que se dedican a la fabricación, traslado y entrega de metanfetaminas.

Guatemala ha capturado a 63 salvadoreños en su territorio, en su mayoría pandilleros, según medios de ese país.

Captura en Panamá

Por otro lado, las autoridades panameñas confirmaron la detención de un presunto miembro de la Mara Salvatrucha, cuya identidad no fue proporcionada, pero que tiene una notificación roja por organizaciones terroristas en El Salvador.

El connacional fue detenido en Caldera, ruta David, en el operativo Jaque Mate, del Servicio Nacional de Migración.