Lozano es un exagente de la Policía Nacional Civil (PNC) y junto a otros expolicías cometió los asesinatos al ser parte de un grupo de exterminio que operaba en La Libertad, La Paz y Sonsonate, de acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR) .
Las autoridades norteamericanas aseguraron que no cuentan con el registro de cuando José Marín Lozano entró a EEUU, ni el lugar en el que esté residía.
“ICE continuará actuando rápidamente cuando nos enteremos de casos como este en nuestra comunidad”, aseguró el director de la oficina local de Seattle de Operaciones de Deportación y Control, Drew H. Bostock, en declaraciones publicadas en sitio oficial de la institución norteamericana.
Condenado a 177 años
En agosto de 2024 José Marín Lozano fue condenado a 177 años de prisión por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado, en dicho proceso también fueron condenados: Alfonso Antonio Alvarado Mejía, con una pena de 25 años de prisión; José Dionisio Hernández Gamez, condenado a 84 años de prisión; Oscar Saúl Rodriguez Amaya, con 30 años de prisión; Santos Raquel Sarmiento Ayala, con una condena de 23 años de prisión, y Jorge Adalberto Ayala Cruz, 25 años de prisión.ICE aseguró que Marín Lozano “permanecerá bajo custodia” mientras “espera del proceso de deportación”.