Las autoridades salvadoreñas capturaron en la madrugada de miércoles a la colombiana Margaret Lezeth Chacón Zúñiga, de 42 años, buscada por la justicia de su país luego de ser sospechosa de estar vinculada al homicidio del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci. Junto a ella fue detenido el salvadoreño Wilbert Geovany Rodríguez Huezo, de 47 años, quien según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, será acusado de agrupaciones ilícitas.

Villatoro afirmó que Chacón Zúñiga, alias "Margie" está en el país desde el 26 de mayo del 2022 según los registros de las autoridades salvadoreñas, pero fue hasta el viernes que recibieron la información de la Policía Internacional (Interpol) que la fugitiva podría estar en El Salvador. Villatoro afirmó que Rodríguez Huezo colaboró para ocultar a Chacón Zúñiga y movilizarla en el territorio salvadoreño.

El ministro de Seguridad añadió que la mujer ha hecho viajes a diferentes países de América Latina, excepto Colombia.

“Va a ser entregada a las autoridades colombianas para que se la lleven”.
Gustavo Villatoro,
Ministro de Seguridad.

El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, afirmó que ambos fueron localizados la madrugada de este miércoles en la colonia La Cima de San Salvador y ella será entregada a las autoridades colombianas este miércoles.

Chacón Zúñiga, oriunda de Barranquilla, Colombia, buscaba obtener la residencia permanente en El Salvador, y por ello, se había presentado como pareja de un ciudadano salvadoreño ante las autoridades. "Se revoca la permanencia de la ciudadana y va a ser entregada a las autoridades colombianas para que responda ante la justicia de ese país", sostuvo Villatoro en la conferencia de prensa.

"No vamos a permitir que El Salvador sea refugio de criminales”.
Gustavo Villatoro,
Ministro de Seguridad.

Esta semana, un investigador colombiano reveló que, tras la captura del esposo de Chacón, el sábado, la mujer huyó a Centroamérica y estaba escondida en El Salvador, según publicaciones del periódico El Tiempo.

Margaret Lezeth Chacón Zúñiga será entregada a las autoridades colombianas este miércoles. Emerson del Cid.
Margaret Lezeth Chacón Zúñiga será entregada a las autoridades colombianas este miércoles. Emerson del Cid.


Ella tiene una orden de captura activa por haber participado en las reuniones de coordinación del homicidio, en Medellín y Cartagena. Es esposa de Andrés Felipe Pérez, un empresario detenido el fin de semana que se declaró responsable del homicidio de Pecci.

Margaret Lezeth Chacón Zúñiga. Cortesía de El Tiempo, de Colombia.
Margaret Lezeth Chacón Zúñiga. Cortesía de El Tiempo, de Colombia.


“Es ella la propietaria de la camioneta placas IWV 738 en la cual se transportó junto con los hermanos Pérez Hoyos para asegurarse de que se ejecutara el crimen por el cual Ramón Emilio contactó y ofreció a Francisco Luis Correa Galeano 1,500 millones de pesos y 100 de viáticos para que encontrara la gente necesaria para el crimen”, dice El Tiempo.

Ayer, la Policía Internacional (Interpol) emitió difusión azul en contra de Chacón Zúñiga.

El 14 de enero fueron detenidos los hermanos Ramón y Andrés Pérez, quien según la investigación de ese país, tuvieron conexión con Francisco Luis Correa, señalado como el cerebro del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “le habrían proporcionado los fondos para contratar a otros sicarios y los desplazamientos a Cartagena”, indica el periódico El Tiempo.

Los hermanos Pérez aceptaron los cargos por el asesinato del fiscal antimafia el domingo pasado, al enfrentar audiencia.

El fiscal antimafia Marcelo Pecci fue asesinado en una playa de Colombia, el pasado 10 de mayo, frente a su esposa Claudia Aguilera, mientras disfrutaban de su luna de miel.

Pecci, de 45 años, murió a causa de los dos disparos que recibió, mientras se encontraba en la isla Barú, una zona turística y exclusiva del norte de Colombia, según la reconstrucción que hizo su esposa, la periodista Claudia Aguilera.