La Policía Nacional Civil salvadoreña recibió de su homóloga guatemalteca a dos supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha, uno de ellos, el presunto responsable de ordenar el asesinato de Karen y Eduardo Guerrero Toledo, desaparecidos en Santa Tecla en septiembre de 2021.

Según la información compartida por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, el supuesto pandillero responsable es Abraham Cornejo Hernández, alias “Anona”. “es el terrorista que ordenó decenas de homicidios en el departamento de La Libertad, entre ellos el asesinato de los hermanos Guerrero Toledo, en el 2021”, publicó Villatoro a través de su cuenta de Twitter a medianoche.

Villatoro agregó que también detuvieron a Dennys Iván Ramírez, alias “Negro”, quien era el “encargado de base”, en Nuevo Cuscatlán y sus alrededores, lugar donde fueron encontrados los restos de los hermanos Guerrero Toledo, en una fosa clandestina.

Ambos detenidos fueron capturados la tarde de este domingo 18, en Chiquimulilla, departamento de Santa Rosa, Guatemala, en un operativo de la policía de ese país. Ambos son requeridos en El Salvador por el delito de homicidio agravado.

Según datos de la Agencia Guatemalteca de Noticias hasta el 15 de diciembre, el Ministerio de Gobernación del país vecino reportaba la expulsión de más de 200 salvadoreños con órdenes judiciales pendientes.

La semana pasada, otros dos de los detenidos por ese caso fueron enviados a juicio por el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad. Los acusados responden a las identidades de José Alexander Martínez Saavedra y Victor Alexandro Ruiz Mejía, alias “Snefer”. La captura de José Martínez, quien era el conductor del taxi pirata se realizó el 6 de noviembre del 2021, mientras que el de Víctor Ruíz el pasado 8 de noviembre del 2021.

El caso

Karen Ivett y Henry Eduardo Guerrero Toledo, de 18 y 20 años de edad, desaparecieron después de abordar un taxi pirata, en Santa Tecla, el pasado 18 de septiembre del 2021. El día de la desaparición los jóvenes salieron desde la colonia Quezaltepec, en Santa Tecla, hacia la residencial Bosques de Santa Teresa, pero extrañamente el conductor se había perdido en Nuevo Cuscatlán.

El día de la desaparición los jóvenes salieron desde la colonia Quezaltepec, en Santa Tecla, hacia la residencial Bosques de Santa Teresa, pero extrañamente el conductor se había perdido en Nuevo Cuscatlán.

Los cuerpos de los hermanos fueron hallados en una fosa clandestina en la finca Suiza de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, el 23 de diciembre y el Instituto de Medicina Legal confirmó que se trataba de los jóvenes, mediante pruebas de ADN, dos días más tarde.

Según las investigaciones de las autoridades, los dos hermanos fueron asesinados el mismo día de su rapto.

Sobre el motivo por el que habrían sido asesinados los hermanos Guerrero, el fiscal general, Rodolfo Delgado, indicó que “hay algunos motivos que deben ser corroborados” dentro de la investigación, sostuvo en diciembre del 2021.