Las autoridades de Guatemala y México capturaron el pasado 6 de febrero a Víctor Manuel Rodríguez Ramos, de 31 años, alias "Smiley" o "Wesley", un ranflero o la "silla 13" y miembro del programa Los Ángeles de la Mara Salvatrucha (MS-13), y que ayer fue deportado a El Salvador, según informó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

"Hemos dado otro duro golpe a las estructuras terroristas, ha caído en manos de la
justicia la 13 silla de la estructura MS13, uno de los ranfleros responsables de abrir válvulas para sus asesinos seriales a nivel nacional", informó el ministro de Justicia, Gustavo Villatoro.

El ministro dijo que será procesado por los delitos de agrupación ilícita y guardará prisión en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) por "décadas" por cada delito que cometió.

Su captura fue ejecutada por autoridades policiales de México y Guatemala en el área fronteriza de la Aldea El Carmen, Malacatán, en el departamento de San Marcos.

"Este terrorista fue brincado en Estados Unidos, pero al retornar a El Salvador, se unió a la clica Vatos Locos Salvatruchos del programa Wester de Santa Ana, departamento donde delinquía y atemorizaba a la población", informó la PNC.

Las autoridades guatemaltecas aseguraron que tenían alerta debido a sus antecedentes penales en El Salvador, por delitos como violencia intrafamiliar, agrupaciones ilícitas, resistencia, receptación y también una acusación en Arizona, Estados Unidos por el delito de portación ilegal.

"Vamos a perseguir, capturar y garantizar que ninguno de estos terroristas regrese a nuestra sociedad a causar daño, los tiempos de impunidad quedaron en el pasado", sostuvo el ministro de Justicia, Gustavo Villatoro.

Otra captura.

Rodríguez Ramos ya había sido capturado por la Policía Nacional Civil en enero del 2022 en El Salvador, por el delito de receptación.

"Un pandillero de la MS fue detenido en flagrancia por nuestros equipos, cuando se dirigía con $3,580 en efectivo, producto de diferentes ilícitos", informó en esa ocasión la PNC.

La primer captura fue el 15 de enero de 2022, en el Chalchuapa, en Santa Ana. En esa ocasión se le incautó cuatro teléfonos celulares.