Una estructura internacional, de 105 colombianos, tres salvadoreños, un guatemalteco y un argentino fueron apresados en las últimas horas, presuntamente de ser los responsables de más de 3,000 estafas “gota a gota”, según el gabinete de Seguridad Pública.

Ayer, el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, explicó que los extranjeros ofrecían créditos como microfinancieras al 20 % de interés, sin estar registradas en la Superintendencia del Sistema Financiero o el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop).

Los préstamos “gota a gota” se caracterizan por ofrecer dinero fácil, rápido y sin trámites, pero con altos intereses que son difíciles de pagar. Ante esta situación, Delgado explicó que la estructura amenazaba, agredía y extorsionaba a las víctimas hasta llegar al punto de hurtarles su identidad, la verdadera finalidad de la estafa.

“Éstas personas además, cuando un salvadoreño no puede pagar el préstamo que ha recibido, en ese momento le usurpan su identidad y con ello obtienen principalmente cuentas bancarias, tarjetas de débito y posteriormente el dinero es remesado a estas cuentas y trasladado hacia el extranjero”, explicó el fiscal general.

Dinero del narco.

Delgado añadió que el dinero que es ofrecido como préstamo a los salvadoreños proviene de remesas del exterior o transacciones de otro país y se integra a las cuentas bancarias usurpadas, posteriormente vuelven a hacer depósitos en el exterior.

“Hay que mencionar que estas personas tienen relación de alguna manera con organizaciones que se dedican al narcotráfico, tienen relación con pandilleros y en algunos de estos casos, las diferentes modalidades de estafa no es únicamente para obtener el dinero de los denominados préstamos gota a gota, es con el objeto de obtener la identidad de los salvadoreños”, manifestó Delgado.

Tanto el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, como el fiscal general señalaron que han documentado entre 2,700 y 3,000 denuncias de estafas financieras, donde les han usurpado la identidad y quitado sus cuentas bancarias y tarjetas.

Las autoridades aseguraron que esta banda será acusada de agrupaciones ilícitas y lavado de dinero; piden a la población no dejarse convencer por este tipo de estafas.

La Fiscalía allanó una vivienda en Ciudad Marsella, San Juan Opico, donde encontró pasaportes colombianos, tarjetas bancarias y dinero en efectivo escondido. Además, la Fiscalía ha documentado que hacia el país, los colombianos remesaron $2,891,697.07 pero sacaron $36,298,449.01, a través de las cuentas bancarias usurapadas.El fiscal afirmó que los colombianos han sido capturados “poco a poco” en diferentes casos y en aparentes casos aislados, pero que con la información recabada pudieron conocer el modo de operar.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, cuestionó a quienes han defendido las capturas de colombianos recientemente en el país.

El ministro Gustavo Villatoro cuestionó a quienes afirman que el gobierno detiene colombianos por
El ministro Gustavo Villatoro cuestionó a quienes afirman que el gobierno detiene colombianos por "intereses políticos". / Emerson Del Cid.

El gota a gota que se expandió


1.- Colombia
Los préstamos del gota a gota nació en la década de los 90 en Colombia con el narcotráfico.

2.- Ecuador
Fue el primer país donde se expandió esta práctica en 2008.

3.- México
En 2012 y 2014 se consolidó la práctica del gota a gota en México.

Villatoro da ultimátum

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, dio 72 horas para que los colombianos que estén ligados a estructuras de lavado de dinero y actividades ilícitas dejen el país, luego de la captura de un centenar de ciudadanos sudamericanos que conformaban una red de estafas “gota a gota”.

En conferencia de prensa, Villatoro expuso que según los registros de Migración y Extranjería, alrededor de 400 colombianos tienen permiso migratorio vencido “¿Qué están haciendo en este país?”, cuestionó el funcionario.