Con el paso de los años, diversos puestos laborales han sido sustituidos por máquinas o equipos, pero funciones como las de las secretarias persisten hasta la actualidad en personas que apuestan por el orden, rapidez, eficiencia y organización.

Una vacante laboral que en El Salvador se está perdiendo con el paso de los años, pero aún así se renueva con la modernización tecnológica y la experiencia.



“Hay ciertas pautas y procedimientos que son muy tradicionales, por ejemplo: formas de trabajo, ritmo y manejo del trabajo que también se deben de llevar de la mano con la digitalización. Ese es el antes y el después de la secretaria”, explicó Yaneth Santos, asistente administrativa de la Asociación de Asistentes Administrativos y Profesionales de El Salvador (ASES).

El trabajo de las secretarias muchas veces no es reconocido en el día a día de las empresas, es por eso que en el país cada 26 de abril se celebra y se alza la voz para dar a conocer tan importante labor.

Consuelo de Mayorga, socia fundadora de ASES  - Alexander Montes
Consuelo de Mayorga, socia fundadora de ASES - Alexander Montes



“La secretaria debe ocupar un lugar importante en las empresas, es así como se dio a conocer ASES, para que muchas profesionales tuvieran puestos importantes dentro de la empresa y se le tomara en cuenta”, añadió Consuelo de Mayorga, socia fundadora de ASES.

Es por eso que ASES tiene el objetivo de impulsarse a través de la integración de nuevos profesionales con nuevas perspectivas y aprendizajes.

“ASES ha contribuido a cambiar la imagen que se tenía de las secretarias, antes era un paradigma que la secretaria era como un adorno en una empresa, pues ahora nos propusimos mediante un aprendizaje y sobre todo con nuestras actitudes y nuestra superación personal”, expresó Cecilia Durán, socia de ASES desde hace 36 años.

“A través de los años se han realizado congresos y muchas veces se envían a las secretarias para que participen y se preparen más”, detalló Gladys Peña, presidenta de ASES.

Próximamente tendrán su congreso que reúne a importantes representantes de este sector en honor a la celebración del día de la secretaria.

“Cada vez estamos tratando de ser mejor, en base a eso la organización del congreso que se va a realizar en Asunción, Paraguay, del 26 de agosto al 31. Vamos a tener una participación de parte de ASES, llevando un tema que tiene que ser de una manera actualizada, para que ellos vean que estamos en el mismo nivel. Algunos países ya tienen el secretariado como una carrera universitaria”, confirmó Imelda Melgar, miembro de la junta de vigilancia de ASES.

¿Qué es ASES?

ASES en una agrupación legalmente constituida, sin fines de Iucro, apolítica y laica, fundada por un grupo de secretarias deseosas de superación, el 16 de febrero de 1968. Obtuvo su personalidad jurídica según el Acuerdo Ejecutivo N° 213 de fecha 17 de febrero de 1970.

ASES se dedica a fomentar la superación de la secretaria salvadoreña en su nivel moral y profesional, de manera que su calidad de socia sea una garantía ante las empresas y la sociedad, en cuanto a su preparación tónica y cualidades humanas, incrementando su habilidad, capacidad y eficiencia a nivel nacional.

La gremial ha establecido secciones en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, San Miguel, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente y en Aguilares.