La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador programó para el 12 de abril el juicio contra del diputado desaforado de Nuevas Ideas, Erick García, quién es procesado por el delito de falsedad ideológica.

El juicio se desarrollará el próximo 12 de abril a las 9:00 de la mañana en el edificio de cámaras del Centro Judicial Integrado de Segunda Instancia, en San Salvador.

El diputado permanece en detención desde 17 de agosto, un día después de ser desaforado por la Asamblea Legislativa, acusado por la Fiscalía General de la República del delito de falsedad ideológica de un documento en el cual hizo constar que prestó $90,000 a su asesor jurídico Luis Alonso Portillo Turcios, pero que no ocurrió.

El mutuo supuestamente fue firmado por el diputado Erick García y su asesor jurídico, y según la Fiscalía, dicho documento , “adolece de falsedad, pues hace referencia a hechos que no sucedieron, es decir, no hubo entrega de dinero y se incorporó información falsa en el mismo”, según consta en la solicitud de desafuero que presentó el fiscal general, Rodolfo Delgado, a la Asamblea Legislativa.

El notario de Portillo Montes, en una entrevista con la Fiscalía, manifestó que “no se materializó una entrega de dinero” ni observó “una transferencia de dinero”, “desconociendo si existió o no”.

La Fiscalía explicó que el caso inició de un aviso interpuesto por Portillo Turcios presentado el 1 de agosto de 2023 contra Alejandro Muyshondt y Nidia Araceli Turcios Anaya, la diputada suplente de García. Portillo Turcios aseguró que el 27 de julio de 2023 fueron publicados “documentos privados” y recibió “ataques cibernéticos” porque “se revela información de carácter privado”.

El exasesor de Seguridad Nacional, ahora fallecido Alejandro Muyshondt, y Turcios Anaya, también procesados por los delitos de extorsión agravada y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial y de favorecimiento de la evasión.

El diputado permanece en detención desde 17 de agosto del 2023, cuando fue capturado en la carretera antigua a Zacatecoluca, jurisdicción de Santiago Nonualco, La Paz, luego que la Fiscalía giró la orden de captura, un día después que fue desaforado por la Asamblea Legislativa.