El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador suspendió ayer el juicio en contra de Manuel Iván Francisco Osorio, por el delito de allanamiento de centro de trabajo y lugar abierto al público, quien el 15 de diciembre del 2021 retiró fotografías de los curules de la Asamblea Legislativa.

La razón de la suspensión fue porque el diputado René Portillo Cuadra no llegó a a declarar en calidad de testigo propuesto por la defensa.

El juez afirmó que el tribunal desconocía el motivo de la incomparecencia del diputado, e hizo un llamado a la defensa de convocarlo para la fecha de reanudación del juicio.

Así mismo, otros cuatro testigos fueron propuestos por la Fiscalía General de la República, todos empleados de la Asamblea Legislativa que narraron los hechos y cuál fue la actuación de Osorio al momento de retirar las fotografías que habían sido puestas por diputados de Nuevas Ideas en curules de la bancada del partido Arena.

"Esperamos que salga en libertad, que se haga justicia y se haga justicia...como siempre dijimos (la acusación) atípica la cuestión, no reúne los requisitos mínimos y los verbos rectores como hemos venido diciendo desde el inicio", dijo Benjamín Lombardo, abogado defensor de Manuel Osorio.

También al juicio se incorporó pruebas periciales, las cuales eran tres videos, grabaciones de la Asamblea Legislativa donde se veía como Manuel Osorio quitaba las fotografías de los curules.

La continuación del juicio fue reprogramada para el próximo miércoles 11 de enero, a las 2:00 de la tarde.

El caso.

El hecho por el que Manuel Osorio es procesado ocurrió el 15 de diciembre del 2021, cuando el diputado de Nuevas Ideas, Carlos Bruch, colocó fotografías de la campaña de Norman Quijano en los asientos de los legisladores del partido Arena, en represalia por las fotografías que dejaron los diputados, donde se ve a funcionarios del Gobierno actual entrando a centros penales en compañía de pandilleros, en el marco de una supuesta tregua con las pandillas.

Luego Manuel Osorio, de la fracción de Arena ingresó al Salón Azul del órgano Legislativo, con órdenes de los diputados de Arena para quitar las fotografías que dejó Nuevas Ideas. Después del discurso, el empleado de Arena fue capturado el 16 de diciembre por la Policía Nacional Civil (PNC).