Los más de $35 millones que han sido sustraídos ilegalmente por los directivos de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R.L. (COSAVI, de R.L.) fueron desviados a Estados Unidos y Alemania, reveló la noche del jueves la Fiscalía General de la República en un comunicado.

Los $35 millones son dinero de los ahorrantes de COSAVI y fueron desviados desde el año 2015 a la fecha, según la Fiscalía.

“Este proceso se está ventilando en un Tribunal Especializado de Crimen Organizado y lo que se ha detectado es que, altos ejecutivos de esta entidad, desviaron aproximadamente 35 millones de dólares que fueron sustraídos periódicamente y de manera ilegal del patrimonio de la cooperativa para beneficio propio”, explicó el fiscal general, Rodolfo Delgado.

El fiscal aseguró que se ha determinado que parte de ese dinero fue enviado hacia el extranjero y por ese motivo la Fiscalía ha realizado las coordinaciones pertinentes con autoridades, principalmente de Estados Unidos para la ubicación y lograr poco a poco la repatriación de todos esos bienes y dineros que se han detectado”.

Querían convertirse en banco

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) reveló que COSAVI estaba en proceso de convertirse en banco cooperativo ante la SSF. La empresa presumía que estaba cerca de convertirse en banco y decía que se llamaría COSAVIBANK.

Y fue precisamente en ese proceso que la la Superintendencia encontró los hallazgos.

“Hay prácticas ajenas a la ley, las cuales fueron reportadas a la Fiscalía para velar por los intereses de los asociados", aseguró Evelyn Marisol Gracias, titular de la SSF.
Gracias aseguró que “Se cuentan con suficientes cuentas por cobrar para honrar los depósitos de los asociados”.

“Los asociados pueden estar tranquilos, ya que es posible cumplir con las obligaciones que la cooperativa tiene con ellos. Sin embargo, es importante comprender que en un proceso de intermediación, el dinero recibido de los depósitos se utiliza para otorgar créditos, lo que significa que la recuperación de estos fondos lleva tiempo”, afirmó Gracias.

La Superintendencia ha trasladado a COSAVI a un equipo de profesionales con el objetivo de velar por la recuperación de los fondos.

Aun en febrero pasado, Cosavi buscaba sumar asociados.
Aun en febrero pasado, Cosavi buscaba sumar asociados.


Fundada en 2012

Fundada el 9 de marzo de 2012, Cosavi de RL contaba con nueve agencias. Sus oficinas centrales estaban ubicadas en la Calle Gabriela Mistral de San Salvador. Dirigida por Manuel Coto Barrientos, la empresa contaba con 200 empleados.

Solía patrocinar eventos, asociarse con instituciones públicas y contratar a reconocidos personajes públicos para publicitar sus servicios.

“Fundada bajo el esquema de “tu crecimiento es nuestro compromiso”. Comenzó con 15 personas soñadoras entre las cuales contaba con profesionales y empleados del sector privado”, publicitaba en la descripción de su página web.

En la misma web decían tener 10 mil asociados y se definían como “una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada, cuyas actividades principales se centrarían en el ahorro y crédito”.