“El llamado de este Gobierno es a mantener la calma y no dejarse llevar por rumores, ya que la situación en el volcán (Chaparrastique) se mantiene dentro de los parámetros establecidos o normales”, aseguraba este sábado el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, luego de presentarse una fuerte explosión con un chorro de humo que alcanzó los 500 metros.

El jefe de bomberos llamó a la calma y dijo que pese a que han dispuesto de personal para el Carnaval de San Miguel y el concierto de Bad Bunny, aún mantienen personal de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos monitoreando el comportamiento del coloso de San Miguel.

“Tenemos personal en el volcán identificando cualquier riesgo que pueda haber para poder generar el aviso respectivo”, dijo Solano, y reiteró que “si hubiese algún requerimiento para poder evacuar, pues en su momento las instituciones del sistema brindaremos ese aviso”, afirmó.

Equipode de Protección Civil y Bomberos siguen vigilando el comportamiento del Chaparrastique. Cortesía Protección Civil
Equipode de Protección Civil y Bomberos siguen vigilando el comportamiento del Chaparrastique. Cortesía Protección Civil



“No pasa nada, seguimos con los mismos parámetros”, insistió Solano al ser preguntado por las rocas que expulsó el Chaparrastique la tarde de este sábado.

Por su parte el director de albergues, Josué García, explicó que “actualmente no tenemos ninguna persona albergada producto de la actividad volcánica” del Chaparrastique, pero sí dijo mantienen comunicación con los gobernadores de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión sobre los lineamientos a cumplir de presentarse una emergencia y poder trasladar a los evacuados a los 26 albergues preequipados.

En el más reciente informe de Vulcanología del Marn indica que el Chaparrastique ha alcanzado un promedio diario de 14 explosiones y acumula en dos semanas 174 emanaciones.