A partir del 1 de abril, entra en vigencia la “jubilación forzosa” para los policías y el personal administrativo mayores de 60 años de edad, que fue ordenada por el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, a través de la resolución R-0206-00-2022 de fecha 30 de marzo del 2022.

“Dar por terminada la carrera policial del personal policial, que haya cumplido sesenta o más años de edad. Dar por finalizada la relación laboral con el talento humano, administrativo, técnico y de servicio que haya cumplido sesenta o más años de edad”, dice la resolución.

El comunicado señala que a todos los que se les aplique, deberán devolver uniformes, carné, y el equipo policial asignado, que será “verificado por un delegado del Centro de Costos”.

El texto argumenta que la Ley de la Carrera Policial establece en el inciso tercero del artículo 53 “que la jubilación podrá ser voluntaria o forzosa” y que “en consecuencia, la jubilación forzosa se aplicará a partir de la fecha que el talento humano cumpla sesenta años de edad”.

El considerando añade que cumplir con la jubilación forzosa es facultad del director general de la Policía. Fuentes policiales confirmaron que “varios jefes” firmaron el retiro este jueves.

“La jubilación podrá ser voluntaria o forzosa. En el primer caso se procederá, conforme lo que establece la Ley de Creación del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos. La jubilación forzosa, también con p ensión, se dará a partir de la fecha en que el miembro policial cumpla la edad de sesenta años”
Artículo 53 de Ley de la Carrera Policial.


Asimismo, el personal que tenga más de 60 años de edad será notificado a través de la División de Bienestar Policial y Talento Humano.

En agosto del año pasado, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto para cesar a jueces mayores de 60 años de edad, este entró en vigencia en septiembre del 2021, cuando un centenar de juzgadores fueron nombrados.