Ante la falta de operación, la dirección de Transporte tuvo que imponer una sanción administrativa al Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) y se procedió a la finalización de la concesión por parte del Viceministerio, informó ahora el director de Transporte Raúl López.

“Al no tener una buena salud financiera el operador como tal (Sitramss), terminó de complicar la operación y ya no pudieron reactivar la operación luego de que se abrió todo el sistema de transporte”, destacó el funcionario.


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) multó por $600,000 por no operar con sus unidades y la multa no fue saldada.

Para agosto del mismo año, cuando se reanudaron las actividades económicas y la circulación del transporte, esta empresa decidió no poner a disposición sus unidades de transporte.

Por lo anterior, Sipago-Sitramss fue multada a principios de este año y aunque la empresa apeló a la multa.

En marzo de este año la Corte Suprema de Justicia dio 12 meses a la Asamblea Legislativa para decidir sobre concesionar el uso de carril exclusivo para el uso del Sitramss.

El Sitramss fue uno de los proyectos emblemáticos de las dos administraciones del FMLN, se construyó entre 2013 y 2014, iniciando operaciones en 2015, pero fue objeto de una demanda de inconstitucionalidad porque no se licitó la explotación del carril.

El proyecto le costó al Estado $45 millones provenientes de un prestado otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en enero de 2012. El préstamo se hizo a un plazo de 25 años.