Un nuevo bypass será construido para reducir el tráfico vehicular en la ciudad de Apopa, al norte de San Salvador, cuyo diseño ya fue aprobado por el Banco Mundial, institución internacional que financiará el proyecto, anunció este martes el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

"Ya fue aprobado por el Banco Mundial, este proyecto, que es un bypass que se va a construir para evitar pasar por la ciudad de Apopa, toda la carga que va hacia la frontera en El Poy, también va a aliviar el tráfico que se da en el sector de Apopa".
Romeo Rodríguez,
Ministro de Obras Públicas.


En octubre reciente, el Banco Mundial aprobó un préstamo de $150 millones para mejorar la conectividad y reducir la congestión en el Área Metropolitana del Norte de San Salvador, entre estos, el nuevo viaducto a la ciudad de Apopa. Un borrador de estudio de impacto ambiental del proyecto señala que el presupuesto es de $102,640,000 para su construcción.

Según el Banco Mundial, este proyecto de transporte e infraestructura durará seis años y pretende mejorar el nodo logístico de Apopa para facilitar los viajes más seguros en las comunidades.

En la entrevista de Frente a Frente, Rodríguez explicó que este nuevo bypass transitarán 35,000 vehículos, que actualmente transitan por Apopa, sobre la carretera Troncal del Norte, que atraviesa la referida ciudad.

El Plan Maestro del Transporte Urbano que la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica El Salvador) entregó en julio al Ministerio de Obras Públicas y Transporte sugirió la construcción de este bypass en el componente de red de carreteras.

El proyecto

Según un borrador de estudio de impacto ambiental sobre este proyecto, serán 10,655.12 metros nuevos de carretera, que incluyen los tramos de incorporación y derivadores de acceso; también comprenderá la construcción de 12 obras de paso a desnivel para la incorporación de la carretera Troncal del Norte y la Panamericana Este (carretera a Quezaltepeque), además de un puente sobre el río Las Cañas.

El documento indica que el bypass se ubicará entre los municipios de Ciudad Delgado, Apopa, y Tonacatepeque; iniciará sobre la carretera de Oro entre las comunidades San Pablo y Los Elías, y finalizará en el kilómetro 16 de la carretera Troncal del Norte, cerca del desvío hacia Tonacatepeque y la comunidad La Muralla.

En uno de los ingresos del bypass, en la zona norte, tendrá un trébol sobre la carretera Troncal del Norte y será a cuatro carriles de 3.65 cada uno, con un ancho de hombre de carretera de dos metros.

El proyecto ya tuvo tres consultas públicas en comunidades, debido a que el impacto ambiental de moderado a alto, que se deberá mitigar con una inversión de más de $1 millón.

En construcción.

Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas, junto a empresas y cooperación, construyen el bypass de San Miguel, el viaducto de Los Chorros -que se llamará Francisco Morazán- y el paso multinivel Integración, el primero y el último están próximos a terminarse, según las autoridades.

El bypass de San Miguel se construye para evitar el tráfico en el centro de la Perla de oriente, al igual que el paso multinivel de Integración, que sirve carreteras para cuatro lugares.