“La pone a escribir y no pone ni su nombre ¿Cómo llegó a noveno grado? Eso es una deficiencia del sistema”, aseveró el profesor de Lenguaje, del Centro Escolar Colonia Ermita de Apopa, Miguel Linares Vargas.
Los maestros señalaron que existen altas deficiencias en materias como Caligrafía, Ortografía, Lenguaje y Matemáticas. El principal problema es que los estudiantes buscan hacer las cosas al mínimo esfuerzo.
El maestro Linares señaló que, en el caso de Lenguaje, los alumnos tienen carencia en comprensión lectora, análisis, bajo nivel en la identificación de contextos y personajes históricos, mientras que en Matemáticas presentan dificultades para el desarrollo de divisiones y fracciones.
Las dificultades en Ortografía y Caligrafía siempre han estado presentes en el alumnado, debido a que “somos un pueblo que habla de cualquier cosa, menos de temas culturales o intelectuales”, pero la pandemia ocasionó un deterioro mayor en estas áreas, a criterio del docente.
Para Linares, otra de las causas de este déficit es el contexto familiar, el descuido de los gobiernos, la falta de compromiso del alumno, los profesores y de los padres de familias, para contrarrestar la situación.
Los resultados de Lenguaje de la prueba Avanzo 2022 revelaron que un porcentaje de los estudiantes tiene una dificultad para la comprensión lectora literal, específicamente en la recuperación de datos que presenta un texto, ya sea literario o no.
Los maestros que imparten clases desde quinto grado hasta bachillerato coincidieron que los alumnos regresaron a clases con déficit de atención, acomodamiento, falta de interés, conformismo y pocas ganas de escribir y leer.
Para el profesor de Sociales del Centro Escolar Colonia Ermita, Edwin Portillo, la principal razón de la falta de interés al estudio ha sido la pandemia, debido a que los niños y jóvenes durante este periodo desarrollaron una “adicción” a las tecnologías, ocasionándoles menos interés por las clases.
“Los alumnos, cuando regresaron a la escuela, querían jugar porque habían estado encerrados mucho tiempo, ellos querían solo jugar, están en la clase y están pensando en juego, saliendo de clases al recreo y en el recreo era ‘full’ juego, pero es entendible por la situación que han estado viviendo”, declaró.
Respecto al conformismo, Portillo observó en sus alumnos un “deseo de conseguir una nota mínima”, sin esforzarse para conseguir más.
Sin aplicación.
Los datos del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2022, indican que los estudiantes salvadoreños tienen urgentes dificultades con Matemática, especialmente en el razonamiento, la interpretación y el empleamiento.Esto coincide con lo expresado por el profesor del Colegio Coronel Francisco Linares de Apopa, Amilcar Amaya, quien manifestó que los estudiantes tienen una deficiencia en análisis y aplicación de Matemática a la realidad, además, de presentar carencia en la multiplicación, división y fracciones.
“Prácticamente el análisis y la aplicación de la Matemática al entorno son las deficiencias que ellos presentan, porque un procedimiento como vulgarmente se le llama cajonero, ellos se lo aprenden, lo memorizan”, expresó Amaya.
Asimismo, el profesor de la escuela pública mencionada, Luis Velásquez, explicó que sus alumnos tienen carencia en la división de cualquier conjunto numérico, debido a que muchos de ellos llegan a bachillerato sin poder multiplicar.
Sin análisis.
Los resultados de la prueba Avanzo en Ciencias Naturales arrojaron que los jóvenes no aplican conceptos al analizar problemas, que incluyan los contenidos de las tres áreas: física, química y biología, principalmente en el conocimiento de magnitudes como masa, volumen, densidad y concentración.Lo anterior, lo comparte el profesor Omar Amaya, quien explicó que la carencia de aplicar conceptos al analizar problemas se debe a que el alumnado, durante la pandemia, no aplicó los conocimientos adquiridos a la realidad por medio de experimentos, sino, solo recibió teoría.
“Si el estudiante no sabe relacionar conceptos es porque se ha hecho la enseñanza de la estructura teórica, incluso se llega el hecho de decir al estudiante: ‘Copie esta parte del libro y escríbala en su cuaderno”, dijo el profesor.
¿Qué depara el futuro?
Al preguntarle a los profesores, ¿cuál serían las repercusiones en el futuro sobre este déficit? El profesor de lenguaje Miguel Linares opinó que los niveles de educación, cultura y lectura deben ser mayores a los actuales, de lo contrario “nos encaminamos a una pobreza intelectual, económica, cultural y social”.Igualmente, la maestra en ciencias del centro escolar ubicado en Guazapa, quien pidió anonimato, apuntó que el interés del alumnado por el estudio debe ser mayor, de lo contrario los jóvenes tendrán dificultades para afrontar e incluso terminar los estudios superiores.
Las opiniones de los profesores coinciden con una de las conclusiones de PISA 2022, la cual detalla que “los estudiantes de bajo rendimiento tienen menos probabilidades de completar su educación superior y de conseguir empleos prestigiosos y mejor remunerados en el futuro”.