La Asociación Salvadoreña para la Prevención de Cáncer de Mama (Asaprecan) realizó este viernes la segunda entrega de más de 50 prótesis mamarias externas con sus respectivos sostenes a mujeres sobrevivientes del cáncer.

“Es una prótesis especial que se ha tratado de personalizar para cada una de las mujeres, porque cada mujer es un caso diferente, desde el tamaño del pecho hasta la cantidad de prótesis que necesita ”, indicó Lissette Ruíz de Campos, Presidenta de Asaprecan.

“Se da este apoyo no solo por estética de la mujer, sino para apoyar la autoestima que es muy importante en ellas, pero también ayudamos a prevenir complicaciones de postura de la imagen corporal”.
Lissette de Campos,
Presidenta de Asaprecan.


La donación se hizo mediante el programa “Avon, promesa para ganarle al cáncer de mama'', dirigido por la referida empresa de cosméticos. Dicho proyecto busca sensibilizar tanto a hombres como mujeres sobre la importancia de la autoexploración y la detección oportuna del cáncer.

Rosa Esther Pérez, gerente del país de Avon El Salvador, destacó que desde 1996 la empresa ha donado más de $12 millones a nivel mundial para dicha causa y que desde 2018 mantiene una alianza con Asaprecan, tiempo en el cual han sido beneficiadas más de 1,470 mujeres.

“Esta causa no es solamente algo que realizamos en El Salvador, sino que es una causa en toda la región en el cual tenemos como propósito destinar fondos para proyectos enfocados contra este padecimiento”, enfatizó Pérez.

“Esta causa no es solamente algo que realizamos en El Salvador, sino que es una causa en toda la región en el cual tenemos como propósito destinar fondos para proyectos enfocados contra este padecimiento”.
Rosa Pérez,
Gerente del país de Avon.


La gerente de la línea de cosméticos señaló que solo en este año la empresa ha donado más de $380 mil en la región de Centroamérica y República Dominicana con el propósito de apoyar la lucha contra el cáncer de mama.

Según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 2020 se reportan alrededor de 685 mil mujeres con cáncer de mama en el mundo, de los cuales 1,600 casos se reportan en el país.