Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha dedicada a reconocer la importancia de las transfusiones de sangre para salvar vidas. Una sola donación puede ayudar a cientos de pacientes en condiciones críticas y llegar a salvar hasta tres vidas.
La disponibilidad de sangre es crucial durante emergencias y desastres naturales. Las donaciones regulares permiten mantener reservas adecuadas para responder rápidamente ante situaciones de crisis, destacando que donar sangre es un acto de solidaridad y salvación para otros.
"La necesidad de donantes de sangre me hizo reflexionar. Me humanicé y pensé que tenía algo que podría salvar a alguien más. Comencé a donar sangre en el Hospital Bloom para los niños, viendo la gran necesidad que había allí", manifestó Abel Rivera, un donante de sangre desde hace cinco años.
¿Cómo es el proceso para donar sangre?
Cuando una persona decide donar sangre, primero recopilan sus datos personales y se realiza una evaluación médica. Un médico hace preguntas para verificar su estado de salud. Luego, el donante se traslada al área de donación donde se extraen aproximadamente 450 mililitros de sangre, bajo la supervisión constante del personal médico. El proceso dura cerca de 45 minutos."Un amigo me pidió ayuda para donarle sangre a su esposa, no es mi primera vez, y con gusto he venido a donar", expresó Denis López.
¿Cuáles son los requisitos para ser un donante de sangre?
Para donar sangre, es necesario presentar el documento único de identidad, tener un peso mínimo de 115 libras, haber consumido alimentos bajos en grasa el día de la donación, pasar un chequeo médico, haber dormido al menos cinco horas la noche anterior y abstenerse de consumir alcohol durante los tres días previos. Las mujeres deben tener entre 18 y 60 años, mientras que los hombres deben tener entre 18 y 65 años. Estos requisitos garantizan la seguridad del proceso de donación y la salud tanto del donante como del receptor.Mitos sobre la donación de sangre
Por mucho tiempo, han existido diversos mitos en torno a la donación de sangre. Uno de los más persistentes es la creencia de que las personas tatuadas no pueden ser donantes. Sin embargo, esto es completamente falso. Las personas con tatuajes pueden donar sangre, siempre y cuando haya pasado un período de entre seis y doce meses desde la última sesión de tatuaje.Otro mito común es que donar sangre engorda, al contrario, donar sangre quema calorías y mejora la circulación de la sangre.
En el país, se dispone de una red nacional de Servicios y Bancos de Sangre compuesta por 10 bancos de sangre, 21 servicios de transfusión, integrados por el Ministerio de Salud, la Cruz Roja, el Instituto del Seguro Social, el Comando de Sanidad Militar y hospitales privados. Estos lugares están accesibles para que las personas puedan acercarse a hacer sus donaciones.
En el Banco de Sangre de la Cruz Roja, en el año 2022 se atendieron 16,294 donantes, mientras que el año pasado se atendieron 15,444 donantes, lo que representa una disminución de 850 donantes respecto a 2022.
